Uno de los hechos que marcó la historia argentina contemporánea fue la Guerra de Malvinas. Este 2 de abril se cumplen 42 años de aquel enfrentamiento bélico contra los ingleses, y todavía existen muchas preguntas sin respuestas. Los testimonios de los veteranos son indicados para conocer parte de lo ocurrido en el Atlántico Sur; en ese sentido, vecinos de San Martin recibieron a Guía de Noticias para dialogar sobre este tema.
“Año tras año, en la medida que se acerca el 2 de abril, me vuelvo cada vez más sensible y me pongo a recordar cada momento en los días previos, cuando me trasladaba en el Santísima Trinidad; volví al país siendo otra persona. Lamentablemente, esos momentos no pueden modificarse”, recuerda Julio Suárez, vecino de José León Suárez, y agrega que “la guerra fue contra la OTÁN, pero se improvisaron muchas cosas; el país no estaba preparado para una guerra”.
Armando Naddeo, vecino de Villa Libertad, cuenta con crudeza: “Volver a casa fue dificilísimo. Sentía que habíamos perdido la guerra, que éramos los culpables”, también puntualiza, «los suicidios no tardaron en llegar, producto de la presión; nos denominaran ‘los loquitos de la guerra’”.
“Si no existía un apoyo familiar, el soldado tenía la vida muy difícil por delante. No había psicólogos que trataran el estrés post traumático”, señaló.
En Argentina, los veteranos critican la falta de reconocimiento de los gobiernos de turno con ellos; es más, en muchos casos hasta declaran que son “olvidados”. Julio Suárez explica la situación: “El reconocimiento grande es del pueblo, no así de la política. No nos distinguen porque somos complicados históricamente como país, nunca aprendemos de los errores. Hasta al general San Martin le complicaban la vida”.
Y añade: “El único presidente que nos dio importancia fue Mauricio Macri. Y el gobierno actual de Javier Milei tiene la Causa Malvinas como uno de sus ejes. Conozco a Victoria Villarruel, ya que su padre estuvo en la guerra; me consta que van a hacer todo lo posible para ponernos en el lugar que nos merecemos”.
A la espera de los actos por todo el país, la herida de Malvinas continúa abierta, y Armando Naddeo deja un mensaje para la sociedad: “Nosotros somos veteranos de guerra, seguimos combatiendo todos los días. Las charlas en los colegios, las convocatorias del 2 de abril, las vigilias, sirven para levantar la bandera de Malvinas; somos la voz de los que quedaron allá. Hay que aprovechar este momento, que todavía hay soldados de Malvinas que pueden contar la historia en primera persona. En un futuro habrá que recurrir a los libros”.