Natalia Fernández con Manes

El primer precandidato a diputado nacional por Juntos DarElPaso, Facundo Manes, tuvo esta semana su recorrida por parte de la zona noroeste del Conurbano; fue así que pasó por Ituzaingó, Morón – en donde habló con periodistas regionales – y Tres de Febrero.

En el distrito gobernado por Juntos por el Cambio, el neurocirujano recorrió Villa Bosch y Caseros, acompañado por la legisladora provincial y vicepresidenta del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén; los precandidatos seccionales Joaquín de la Torre y Ayelén Berton, y los precandidatos a concejales de Tres de Febrero Natalia Fernández y Fernando Villares. Además, acompañó la actividad el edil Marcelo Bello.

En Bosch visitó las instalaciones de la fábrica de helados Palmi, donde habló con sus propietarios, una familia de la misma región italiana que la de Manes, y con empleados. Luego charló con vecinos de la zona de la estación del Ferrocarril Urquiza. Más tarde caminó el centro comercial de la calle 3 de Febrero, en Caseros; allí mantuvo contacto con comerciantes y militancia de la UCR.

Cuando realizó la rueda de prensa, frente al aeropuerto de El Palomar, hasta donde llegó acompañado por Margarita Stolbizer, mencionó, “cerrar un aeropuerto es exactamente lo opuesto a lo que queremos; significa desconexión con el mundo y con otros puntos del país, y también un impacto negativo en el comercio de la zona”.

En otro orden, señaló que “en esta elección se define si Argentina seguirá discutiendo el subdesarrollo sustentable o de una vez por todas vamos a encarar el progreso”. Y agregó: “La educación es la lucha de nuestras vidas. No es un eslogan, yo estoy acá para impulsar esta discusión”.

Destacó que “el mundo avanza, cambió, y el mundo se basa en la educación, la innovación, la creatividad; en la ciencia y en la tecnología”. Dijo también que “Argentina necesita una revolución hacia la modernidad. Y sin revolución ética no hay modernidad”.

En ese sentido, dedicó varios minutos a dar su punto de vista sobre el lugar que deben ocupar en la agenda las políticas educativas. “La educación de la Argentina es la lucha de nuestras vidas. No es un eslogan, yo estoy acá para impulsar esto. Es construir una identidad. Tener una brújula confiable en un mundo cambiante, difícil, dinámico. La educación es bajar los prejuicios y es derrotar la ignorancia y las mentes cerradas”.

Sobre su involucramiento con la política partidaria, Manes explicó que ve “una sociedad frustrada, detenida con un freno de mano. El Estado, la burocracia, frenan el talento argentino. Lo que hay que hacer es despertar el talento argentino”.

“Tenemos que pensar por una vez que necesitamos un proyecto de país, pensar en políticas de Estado. Y si millones de argentinos no nos acompañan, no vamos a poder hacerlo, por eso pedimos que todos den el paso, no sólo nosotros, así como algunas vez todos dimos el paso hacia la democracia, ahora debemos todos dar el paso a la modernidad, porque el mundo no va a esperar, Argentina está cada vez más atrasada en la economía del siglo XXI que es la educación”.

El radical brindó más pistas sobre su proyecto país: “La economía del mundo de hoy es invertir en la nutrición, en la salud, en la innovación, en la creatividad, y vincular todo eso con el sector productivo. Tenemos que convencernos que no vamos a poder aumentar el salario, no vamos a generar valor agregado para exportar, o reducir la desigualdad y la pobreza, si no invertimos en la economía del siglo XXI, que es el cerebro de los ciudadanos”.

Juntos tendrá internas el 12 de septiembre, sobre esta cuestión Manes indicó, “creemos en esta coalición, que es muy amplia, y vamos a ampliarla más, y que representa un salto cualitativo de la oposición. No vamos a cambiar la decadencia crónica del país con las prácticas de siempre”.

“Acá hay un statu quo que quiere que nada cambie, porque mientras a la mayoría le va mal hay un sector que le va bien, por eso creo que esta lista representa la lucha contra el statu quo”, concluyó.