En el lapso de unos meses, en Tres de Febrero aprobaron en el Concejo Deliberante dos presupuestos municipales. El correspondiente a 2021, en mayo, por un total de 8.143 millones. Y, sobre el cierre del año, el de 2022 por una cifra de 13.600 millones, votado en general por unanimidad.
Marcelo Bello, presidente de la Comisión de Hacienda, evaluó días después, “lo que demuestra es el nivel de diálogo que logramos en el Concejo, un trabajo constructivo. El bloque opositor acostumbra votar de forma positiva en general”. De todos modos, desde el Frente de Todos no acompañaron los artículos que le otorgan facultades al DE para hacer movimientos de partidas.
“Es un Presupuesto mucho más realista, el anterior era acotado porque estábamos en el medio de una pandemia. Ahora está muy en línea con lo que esperamos recaudar”, señaló el edil radical.
Como punto destacado, la gestión de Diego Valenzuela previó 27 por ciento del total para Servicios Públicos. “El gasto del servicio público no se frenó en estos años, el vecino lo sabe, la basura se recogió, las calles se siguieron barriendo, se mantuvo la iluminación. Pero hay que trabajar más en la poda, en el mantenimiento de los pluviales”, detalló.
Salud mantiene un 9 por ciento sobre el total presupuestado, “se tratará de reforzar los servicios en los centros de salud”; y respecto a Personal, Bello indicó que “este año, la idea fue que los salarios no perdieran frente a la inflación, y se logró. Supongo que en 2022 haremos lo mismo. Todavía no están las paritarias”.
A diferencia del Presupuesto, en la Fiscal – Impositiva el FdT tuvo una mirada más crítica. “A la hora de los gastos, la oposición nos plantea que tendríamos que gastar mucho más en personal, pero a la hora de la recaudación, no hay que cobrarle prácticamente a nadie. Es una incongruencia típica de la política”, consideró el concejal de Juntos.
Consultado por Guía de Noticias sobre el cierre del año legislativo, Bello destacó, “los objetivos en el Concejo en 2021 se lograron, fue un año muy productivo”.
A título personal expresó: “El balance lo hacemos cuando ganamos elecciones. Ganamos una interna, ratificamos nuestra presencia en el radicalismo, nuestro liderazgo como grupo
Y dentro de Juntos tenemos un cambio de actitud a partir de la candidatura de Manes. Entiendo que la UCR seguirá creciendo y nosotros aportaremos nuestro granito de arena para que el radicalismo siga siendo protagonista en la sociedad”.