En el marco en el cual funcionarios del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos recorrieron, supervisaron y anunciaron obras de renovación en la estación El Palomar, en Tres de Febrero, Guía de Noticias entrevistó a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

En un contexto de pandemia y teniendo en cuenta la crisis con los recursos económicos, ¿qué trabajos llevan adelante en esta región del Conurbano?

Con la pandemia convivimos. Desde marzo del año pasado reprogramamos todo lo que tiene que ver con la agenda de gestión, la adaptamos en función del contexto epidemiológico, pero no se demoraron, no se suspendieron ni se detuvieron, ejecuciones de obras que tengan que ver con beneficios de los usuarios y usuarias.
En esta región avanzamos tanto en la estación El Palomar de Tres de Febrero, como en la puesta en valor de la estación Hurlingham. Acabamos de llegar con el ministro (de Transporte, Alexis Guerrera) desde Ituzaingó, donde inauguramos dos de los primeros tres puentes construidos por Tandanor, una empresa del Estado. Estamos avanzando con Moreno, con Morón, con La Matanza, para seguir a Ciudadela.
Hoy firmamos con el intendente de Ituzaingó y el intendente de Merlo la posibilidad de hacer dos puentes más sobre el paso a nivel Acevedo, que estaba proyectado hacer un bajo nivel, pero hay unas interferencias que tiene que ver con el entubamiento de un arroyo.
Además, desarrollamos una aplicación que tiene que ver con administrar el flujo en este contexto, sobre todo al inicio de la pandemia cuando teníamos que ir regulando la cantidad de usuarios y usuarias que utilizaban los servicios.

¿Cómo está la situación actualmente en cuanto a los turnos para viajar en tren?

Entre las 6 y las 10 horas, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, todas las líneas utilizan la aplicación y deben hacer el pedido de la reserva previa por parte del usuario. Lo mismo pasa en sentido contrario entre las 15:30 o 16:00 horas, hasta las 19:00/19:30, dependiendo la línea.
Casos particulares suceden, estamos reincorporándonos con mayor presencialidad, pero tenemos un 35% de trabajadores que desde el inicio de la pandemia tuvo que ausentarse por tener enfermedades preexistentes o ser madre o padre de chicos en edad escolar lo cual hacía eximir la presencialidad. Actualmente tenemos muchos licenciados, más del 12%. En casos particulares puede que en alguna de las estaciones no haya tanta demanda y haya una liberación en términos del control de la reserva, pero nosotros tratamos de hacer cumplirlo en cada una de las más de 400 estaciones.

¿Qué cree que es lo más importante de la puesta en valor de las estaciones?

La accesibilidad, cuando se hace un estudio de cada una de las estaciones que tenemos, sobre todo en el área metropolitana, hay muchas que tienen obstáculos para aquellos que tienen dificultades motrices para movilizarse. Nosotros avanzamos en la intervención, ya sea en la renovación completa de las estaciones o sino avanzar en la incorporación de espacios de accesibilidad para que todos tengan el mismo derecho.