Vecinas y vecinos convocaron a funcionarios para agradecer el desmalezamiento del predio ferroviario, ubicado frente a la Planta de la ex Peugeot, entre Martín Coronado y Ciudad Jardín. Concurrieron el presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci; el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y candidato a concejal por el Frente de Todos, Juan Debandi; la responsable de género y diversidad de Trenes Argentinos y segunda en la lista, Jimena Bondaruk, y el edil massista Diego Achilli.

El lugar cuenta con diez hectáreas de terreno, donde Trenes Argentinos se encargó de realizar el desmalezamiento y la desratización. El desmalezamiento se había hecho en octubre por reiterados reclamos de la gente, ya que causaba problemas por las alimañas; además de la limpieza del terreno, fumigaron y reforzaron la seguridad con patrulleros que recorren la zona, iluminación perimetral y garitas de seguridad.

Históricamente, el espacio estuvo abandonado. Marinucci se comprometió a convertirlo en un lugar que pueda ser concurrido. Los vecinos reclamaron que se frenó la obra, a esto el moronense respondió que “los tiempos no son los que uno desea, lo importante es que ya vieron muestra del compromiso que asumieron Debandi y Bondaruk”.

Allí se encuentra material ferroviario en desuso. El presidente de Trenes Argentinos explicó que la intención es “sacar los vagones y llevarlos a otros predios para generar su desafectación, pero existen algunos vagones que van a quedar, otros podrían usarse como piezas para museo. Este es un espacio ferroviario, lo peor que podemos hacer es eliminar la historia”.

Por otro lado, Juan Debandi había llevado la idea al municipio, pero no logró trabajar en conjunto con el Estado local, y explicó: “Hubo una demanda importante de los vecinos, la tomamos y empezamos a trabajar. Hablamos con los distintos niveles del Estado, incluido el municipio, con quienes nos reunimos dos veces. Encontramos en Trenes Argentinos la capacidad para resolverlo íntegramente”.

El proyecto cuenta con dos etapas, la primera es el desmalezamiento y la segunda, que aún no comenzó formalmente a gestarse, se trata de construir, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas el “Parque Argentino”.

“La intención es desarrollar un parque en el marco de una decisión estratégica del presidente Alberto Fernández con el ministro Katopodis de llevar adelante un programa de parques argentinos, que cumple con una tarea fundamental de sustentabilidad, y de ambiente”, expresó Debandi , y remarcó, “esta es una de las muchas inversiones importantes que se hacen en Tres de Febrero desde hace un año y medio, demostramos que se puede trabajar en conjunto con el Estado provincial y el nacional, esperamos en algún momento incluir al municipio para llevarlo adelante como corresponde”.