El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en un acto desde El Palomar que en 2023 “todo el incremental de exportación” de la cadena automotriz y autopartista “no va a pagar retenciones”. “Vamos a bajar los impuestos al crecimiento de las exportaciones argentinas”, indicó el funcionario en el evento para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 número cien mil.

En compañía del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, Massa insistió en la importancia del rol del Estado para apoyar la industria nacional y lanzó: “Si el Estado no pone, si el Estado no ayuda, no alcanza”. Estuvieron también el vicepresidente para la Argentina del Grupo Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano, y el secretario general de la UOM, Abel Furlán.

El líder del Frente Renovador dijo que “el Estado muchas veces se desinteresó de comprometerse con el desarrollo industrial y productivo. Piensen ustedes si ingresáramos a esta planta partes, autopartes y vehículos en tren con una playa de maniobras propia. Piensen ustedes cuánto los vecinos de Tres de Febrero se ahorrarían en camiones y camiones que muchas veces rompen el pavimento y molestan a la gente”. Lo seguían de cerca los dirigentes locales y concejales Juan Debandi, Diego Achilli y Jimena Bondaruk. Esta vez, no fue invitado el intendente Diego Valenzuela.

Además, Massa expresó que hay “que seguir pensando el desarrollo industrial de nuestro Conurbano” y se comprometió “para que eso que hoy llaman la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial, y parte del proceso just in time del sector autopartista y automotriz”.

Aseguró también, “creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo”. Y siguió: “Es importante que, además de ser competitivos, de poner el esfuerzo de nuestros trabajadores, de invertir las compañías y poner talento y creatividad, el Estado también promueva, que intervenga”.

En otro momento, el ministro recordó que años atrás se decía que “este era un sector que no tenía futuro en la Argentina”. Tras ello agregó: “Planteaban que en realidad las terminales y la cadena de valor no eran competitivas y que, por lo tanto, teníamos que tener libre importación de vehículos y no dar incentivos a la producción y a la exportación de autos nacionales”.

Y dirigiéndose a Pérez Graziano, destacó que el modelo presentado “hoy está en el 42% de integración nacional”, pero que espera que termine en 2024 con el 50%. “Queremos más trabajo argentino en los autos que exportamos”. Redondeó.