Los intendentes de San Martín, Fernando Moreira, y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, firmaron convenios con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, que contemplan la realización de diversas obras por un valor total de 3 mil millones de pesos y con generación de más de mil nuevos puestos de trabajo. Del encuentro también participaron el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y representantes de Trenes Argentinos.

En ese marco, Meoni declaró: “Lo que más nos interesa, que es lo que nos ha planteado nuestro presidente Alberto Fernández desde el día que asumimos, es que trabajemos en mejorar la calidad de vida de la gente sin distinción de partidos políticos”.

En San Martín acordaron la construcción de un paso bajo nivel en la intersección de la calle Perdriel y las vías del Ferrocarril Mitre. El proyecto incluye la construcción de pasos peatonales a ambos lados de los puentes ferroviarios, con rampas, escaleras, pasarelas y veredas nuevas; la construcción de desagües pluviales, de una estación de bombeo pluvial; nueva iluminación, equipamiento urbano y parquización. Además, esta obra se complementará con la puesta en valor del paso a nivel en la intersección de Rodríguez Peña y las vías del tren Mitre.

Por otro lado, prevén mejoras en la estación José León Suárez y el entorno, donde ya el municipio trabaja en la puesta en valor de la zona comercial, construcción de una rotonda, veredas, nuevas luminarias LED, entre otras tareas.

Durante el acto, las autoridades firmaron también un convenio de uso de distintos inmuebles ferroviarios ubicados en San Martín, para crear espacios verdes y parques recreativos. Este acuerdo incluye a los terrenos ubicados en la zona de las vías del Ferrocarril Urquiza entre la estación Fernández Moreno y Lourdes, en Tropezón; en calle Lacroze, cercano a la estación Lourdes; y un tercero entre las estaciones Tropezón y José María Bosch, en Villa Libertad.

TRES DE FEBRERO

Anunciaron obras para Caseros, Ciudadela, Sáenz Peña, Pablo Podestá, Martín Coronado y Villa Bosch. Todas estas localidades cuentan con estaciones correspondientes a las líneas de trenes San Martín, Urquiza y Sarmiento. Además, estos proyectos generarán 539 nuevos puestos de trabajo e implicarán una inversión total de 1.950 millones de pesos.

En Sáenz Peña se confirmó el nuevo túnel sobre la Avenida América, en la línea San Martín. Esta obra comprende dos carriles, un paso peatonal con acceso por rampa y escaleras, y está destinada a vehículos livianos, transporte público y móviles de emergencias y seguridad. Además, en los espacios remanentes a ambos lados se resuelve el acceso a los vecinos linderos mediante calles y vereda. Proyectan un plazo de 12 meses.

Remodelarán las veredas, la iluminación, el equipamiento urbano y la parquización del corredor que va desde la estación Caseros hasta El Palomar, de la línea San Martín. La obra durará cuatro meses. Además, está contemplado el reacondicionamiento de los alrededores de la estación El Palomar, con parquización, obras en los accesos, murales y mejoramiento de la iluminación.

Otras intervenciones serán en el corredor que bordea el recorrido del tren Urquiza desde la estación de Villa Bosch hasta Pablo Podestá. Renovarán veredas, iluminación, equipamiento urbano y parquización.

Y mejorarán la estación de Ciudadela, de la línea Sarmiento, como sus alrededores. Las obras serán en el andén central con edificios operativos y mejoramiento del entorno. Plazo de obra estimado de nueve meses.