Por Elisa Rossi
La postal que dejó la última Asamblea en el Congreso, ocasión en la cual se proclamó la fórmula ganadora del ballotage, Javier Milei y Victoria Villarruel, mostró desde la gestualidad cómo diversos legisladores no pasaron un momento agradable, ni por lejos.
Esta formalidad que antecede al acto de jura del 10 de diciembre, ahora cobró otra relevancia porque tanto el Presidente electo como la vice son actualmente diputados. No sólo eso, Cristina Fernández presidió dicho acto; como vicepresidenta no estuvo predispuesta a una foto pública con Villarruel, en el proceso de traspaso de mando.
CFK, la vice provisional, Claudia Ledesma Abdala, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, este miércoles no disimularon su incomodidad. De hecho, en el recinto casi no hubo registro de saludos de la bancada de UxP a los ganadores del 19 de noviembre. Asimismo, las bancas de la izquierda están al lado de las libertarias; por caso, pudo apreciarse la expresión adusta de Romina del Plá, a un costado de Milei.
En las propias filas de La Libertad Avanza, a contramano del ánimo que debería primar con el triunfo, en la asamblea dos mujeres dejaron entrever su incomodidad. Es difícil encontrar hoy sintonía entre Milei y Villarruel. Las sonrisas del “león” estuvieron reservadas para Cristian Ritondo y José Luis Espert, de Juntos por el Cambio – Randazzo con el faltazo evitó mostrar la buena onda -; en contraste, Milei estuvo distante con su vice, con quien no comparte agenda.
Menos sutil fue la imagen que devolvió Carolina Píparo. Como miembro informante de la comisión escrutadora fue la encargada de anunciar, en tono gélido, el resultado oficial de la elección. No hay que ser perspicaz para darse cuenta que algo se rompió luego de su fallida llegada al Anses. Y esto recién empieza, de hecho ni empezó.