Misa en Luján en medio de la tormenta con los Moyano

Dirigentes gremiales y políticos, sumados a representantes de movimientos sociales, movilizaron por "paz, pan y trabajo". El peso de la Iglesia en la política.

El sábado, después de una semana intensa para su familia, Hugo Moyano recibió un guiño de la Iglesia en la «misa ecuménica» que organizó en Luján, donde bajo la consigna de «paz, pan y trabajo» los religiosos hicieron fuertes críticas al modelo económico y pidieron cambiarlo.

Acompañaron la iniciativa movimientos sociales, legisladores e intendentes peronistas; en la movilización, pautada hace varios días,  no hubo carteles con consignas políticas, sólo banderas argentinas.

Pablo Moyano estuvo sentado en primera fila, junto con Hugo Yasky, Daniel Scioli, Felipe Solá, Guillermo Moreno, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, Verónica Magario y Fernando Espinoza. También participó del encuentro Adolfo Pérez Esquivel.

La convocatoria a la misa, que se realizó al mediodía, también fue hecha por Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA). Fue presidida desde un altar levantado en la vereda de la basílica por el arzobispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani. «Quiero felicitarlos que construyan una alternativa humana a la globalización excluyente. Que Dios les dé coraje, perseverancia y pasión para seguir sembrando», sostuvo el arzobispo. Y agregó: «Existe un sistema de avaricia, el sistema financiero es su máxima expresión».

Además, pastores evangélicos, religiosos judíos y musulmanes leyeron en conjunto una oración ecuménica en la que pidieron el cambio del modelo económico. «Que tanto el oficialismo como la oposición cambien el modelo económico y convoquen a un acuerdo social», sostuvieron.

En ese marco, el hijo del líder de Camioneros deslizó la intención que haya otro paro antes de fin de año. «Hay una fuerte presión para llevar adelante un paro general para fin de mes o principio de noviembre».

La masiva marcha fue el dato político del fin de semana. En ese marco hubo varias críticas posteriores desde el oficialismo y parte de la oposición. En declaraciones a Radio Cooperativa, Pablo Moyano aseguró que la misa celebrada en Luján tuvo el aval del Papa Francisco desde el Vaticano y la calificó como «histórica» y «multitudinaria».

“El Papa está preocupado por esta desgracia que tenemos como modelo económico, que suma cada vez más pobres y desocupados a través de la inflación, y tenemos una muy buena relación con el Papa Francisco. Sin dudas no se podría haber realizado esta movilización en la Basílica de Lujan sin su venia», dijo.