Por lo menos dos personas murieron en la localidad polaca de Przewodow, a 6,5 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras el impacto de un misil que el gobierno polaco atribuyó a Rusia. Ante la gravedad de los acontecimientos, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a su par polaco Andrzej Duda para darle sus condolencias y coordinar “los próximos pasos”.

Tras un primer señalamiento sobre el origen ruso del misil revelado por una fuente de inteligencia de Estados Unidos, Polonia confirmó más tarde la información a través del vocero de la Cancillería, Lukasz Jasina. “Cayó un misil de fabricación rusa y mató a dos ciudadanos de la República de Polonia”, dijo en un comunicado, y añadió que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

Polonia es un miembro de la OTAN y podría invocar la cláusula 5 de defensa colectiva, que hasta ahora fue reclamada una sola vez, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. También se podría invocar el artículo 4 que establece la convocatoria urgente a miembros de la alianza atlántica.

El Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado en el que calificó las “declaraciones de medios de comunicación y funcionarios polacos sobre la presunta caída de cohetes ‘rusos’ en territorio polaco” como “una provocación intencional con el fin de provocar una escalada”.

En tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló con Duda y escribió en Twitter que “la OTAN está monitoreando la situación y está en estrecho contacto con nuestros aliados. Es importante que todos los hechos salgan a la luz”.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según informó el vocero de gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

También, los dirigentes de la Unión Europea presentes en las reuniones del G20 en Bali se reunirán probablemente el miércoles para discutir la explosión en Polonia, uno de sus países miembro, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Entre las primeras reacciones, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que “disparar misiles contra territorio de la OTAN es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva. Es una escalada muy importante. Debemos actuar”.

Por su parte la cancillería de Estonia dijo que su país está “listo para defender cada pulgada del territorio de la OTAN”.