El hecho de menstruar trae dificultades en las personas vulvoportantes, lo que genera diferencias sociales. Bajo esta mirada, el municipio de Morón lanzó el Programa Menstruar, con el objetivo de brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado.

Este anuncio, que estuvo a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, se hizo de manera virtual frente a más de 160 personas conectadas. Con este proyecto, el municipio se convirtió en uno de los primeros del país en generar este tipo de políticas.

“Menstruar” nació a partir de una Ordenanza impulsada por la concejal Sandra Yametti (GEN), quien estuvo presente en el encuentro y se mostró muy contenta por este primer paso. “La pandemia hizo que las desigualdades se remarquen y es por eso que esta herramienta hoy adquiere más valor. Nuestra primera motivación fue el acceso a información de higiene, salud y provisión de elementos de gestión menstrual. Luego, que se empiece a hablar de un tema que antes era secreto. Morón se constituye a partir de hoy como una ciudad más justa e igualitaria”, presentó la abogada.

Muchas mujeres y personas vulvoportantes no pueden ir a la escuela o hacerse presente en sus trabajos durante el período menstrual precisamente por no tener acceso a los productos necesarios. Este programa colaborará para que esta diferencia se achique; sin embargo, no sólo se entregarán toallas higiénicas, sino que también se realizarán talleres y charlas para hablar de un tema del que no se habla.

“Queremos cambiar la forma de vincularnos como sociedad con la menstruación. Facilitar información a través de campañas educativas y comunicacionales. Hablar sobre las ventajas y desventajas de los productos y promocionar aquellos que sean sustentables y económicos”, explicó Patricia Ramírez, directora de Género y Equidad.

Las toallitas higiénicas son un producto de primera necesidad y su acceso equitativo garantiza derechos fundamentales. Según un sondeo que realizó la Dirección de Géneros y Equidades de Morón, el gasto anual en este producto es entre 1920 y 4200 pesos. Y en 58,3 por ciento de los hogares moronenses hay al menos un cuerpo menstruante.

Por su parte, el intendente Lucas Ghi cerró con unas palabras y dio su experiencia respecto al tema. “Tomé dimensión de la problemática cuando tuve alumnas que faltaban varios días a clase por no poder garantizar estos elementos mínimos y básicos, por eso es muy importante desde el Estado avanzar en esta agenda de derechos”.

Durante el lanzamiento también estuvieron presentes Hernán Sabbatella, jefe de Gabinete; Martín Latorroca, secretario de Salud; Cintia Frías, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos; Jorge Laviuzza, presidente del Concejo Deliberante; Paula Majdanski, presidenta del bloque Frente de Todos; Rosa Mahffuz, coordinadora del programa municipal Salud Sexual; representantes de la Mesa Local de Morón; organismos de Derechos Humanos y el Consejo de Mujeres y Jóvenes de Morón.

Las toallas higiénicas serán entregadas en un primer paso en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud y en el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.