Movimiento de fichas en el Concejo 3F

El massismo se quebró y nace un nuevo bloque. La UCR suma un concejal y la CC llega al HCD. Expectativas por el tratamiento del Presupuesto 2018.

Diciembre en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero no escatima novedades, en gran medida relacionadas con los tiempos políticos que se avecinan a partir de la asunción el 7 de diciembre de los ediles electos en octubre y del avance de Cambiemos en territorio bonaerense.

Trascendió sobre el cierre de la semana anterior el quiebre del bloque Frente Renovador. Gustavo Spalletti y Daniel Pietrantonio formalizarán en la sesión del miércoles 6 – cuando el HCD trate ni más ni menos que el Presupuesto 2018 – la conformación del bloque  “Por la unión”.

Según averiguó Guía de Noticias, los motivos de la ruptura obedecen al debate por el cual atraviesa la oposición luego de los resultados electorales; de hecho, el futuro del massismo es bastante incierto. Además, da la impresión que los concejales decidieron “blanquear” las diferencias internas en el FR local.

Por otro lado, el reelecto Martín Jofré, Jimena Bondaruk y la ingresante Sandra Lizarraga formarán parte de la misma bancada.

SEMANA CLAVE

El tratamiento en el recinto del Presupuesto 2018 está previsto para el próximo 6 de diciembre. Hasta el momento dejaron trascender que el cálculo rondará los 3.500 millones; bastante más austero que, por ejemplo, el vecino San Martín, que aprobó un presupuesto de 5.300 millones.

Un día después será la jura de los nuevos concejales. Finalmente, dos ediles electos de Cambiemos cederán sus lugares a quienes seguían en la nómina: No asumen Anabel Rodríguez y Antonio de Luca, quienes seguirán en el Ejecutivo.

De esta manera ocuparán una banca Fernando Trigo, de la Coalición Cívica – espacio en conflicto hoy con el PRO – séptimo en la lista; seguido por Natalia Fernández de la Unión Cívica Radical, partido que suma a su segundo representante en el bloque oficialista.