Al cumplirse un año de su llegada a la presidencia, Javier Milei realizó este 10 de diciembre por cadena nacional, un balance de sus primeros 12 meses de mandato y anticipó lineamientos generales de la gestión de cara a 2025.
El mandatario leyó en tono monocorde casi 40 minutos. La puesta en escena fue semejante a otras cadenas de esta gestión y lo acompañaron – con ubicación destacada su hermana – funcionarios, inexpresivos. La vice, Victoria Villarruel ni estuvo invitada.
No faltaron sus comentarios habituales sobre el rumbo económico, la herencia recibida, la casta política y hasta hizo mención a una estrategia con vistas a las elecciones de medio término.
No hizo anuncios específicos, aunque tiró algunos ejes en los cuales trabajaría el Gobierno en año próximo. Reforma impositiva integral: comunicó que será una reforma estructural con el objetivo de «reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».
Además, agregó: «No vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Nuestro objetivo es hacer 3200 reformas estructurales más». Con respecto a la salida del cepo, Milei expresó que «será una realidad» en 2025
Tratado de libre comercio con EEUU: En este punto, adelantó que propondrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos «como debió haber sucedido hace 19 años». Incluso, en cuestiones de comercio internacional, expresó que eliminará » las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno». Con el objetivo de «reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación».
Además, se detuvo para hablar de las inversiones y aseguró que «ciudadanos e inversores de todo el mundo evalúan venir a vivir aquí». «Estados Unidos, una potencia, está evaluando hacer un ministerio de Desregulación como el nuestro», puntualizó en alusión al Departamento de Eficiencia Gubernamental que dirigirá Elon Musk en este segundo mandato de Trump.
De la libre competencia de monedas, el mandatario explicó que «todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas». «Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino podrá comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos», agregó.
Sobre la Seguridad, Javier Milei anunció una serie de reformas que planea llevar a cabo en 2025. En primer lugar hizo énfasis en la baja de la edad de imputabilidad «de manera que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias».
En segundo lugar, también mencionó la Ley de Reiterancia, para que «los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse».
Además, anunció una Ley Antimafia con el objetivo de aumentar las penas para los integrantes de organizaciones delictivas y también, que va a impulsar la creación de la Unidad Antinarcoterrorismo, «para combatir al narco en la Triple Frontera» y planteó que llevará adelante una profunda reforma de la Policía Federal Argentina, con el objetivo de «convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino».