Foto tomada el viernes 23, en Rosario

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió la noche del viernes en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, informaron fuentes oficiales.

El automóvil chocó y dio un vuelco, sin que de inmediato se conocieran otros detalles acerca del accidente. Meoni, de 56 años, se dirigía hacia la ciudad de Junín, en la que reside su familia. El Ford Mondeo era propiedad de Trenes Argentinos y viajaba solo.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de @mariomeoni, ministro de Transporte de nuestro gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”, escribió en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Muchos otros funcionarios y dirigentes políticos de diferentes partidos dieron muestras de pesar ante la noticia del fallecimiento, conocida a la última hora del viernes.

De origen político en la Unión Cívica Radical (UCR), Meoni se sumó a las filas del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, de quien era muy cercano y cuyo espacio se sumó a la coalición gobernante del Frente de Todos.

Este viernes había participado del acto que Alberto Fernández había encabezado en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas. «Junto al gobernador @omarperotti firmamos convenios para realizar 6 obras necesarias en la provincia con una inversión nacional de 918.639.458 millones», publicó en redes sociales poco después del encuentro.

Durante los últimos días estuvo preparando su intervención en la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía, que estaba prevista para el próximo lunes, y se aguardaba con mucha ansiedad ese encuentro, ya que el próximo viernes 30 de abril vence la concesión de la vía fluvial troncal del río Paraná, que está a cargo de Hidrovía SA.

Meoni, en 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó un cargo de concejal por la UCR en Junín y luego, desde 1995 a 1999, fue prosecretario del bloque de diputados nacionales del radicalismo.

Entre 1999 y 2003 fue diputado provincial, ejerciendo durante ese tiempo la vicepresidencia segunda de su bloque. El 14 de septiembre de 2003 fue electo intendente de Junín y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007. En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la Intendencia.

En 2016 fue designado director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta diciembre de 2019, cuando asumió como ministro de Transporte de la Nación.

Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas.

Por otro lado, enfrentaba el desafío de reorganizar el transporte en el contexto de pandemia; y estaba ante un conflicto gremial con la UTA.