Nuevas medidas municipales ante la pandemia de coronavirus

Con el avance del virus, municipios de la región noroeste del GBA implementan acciones para evitar las concentraciones de personas. Y disponen dispositivos de control y contención.

Compartí nuestra nota
Share

SAN FERNANDO

Por prevención del Coronavirus, el municipio acompaña las medidas del gobierno nacional para ofrecer una mejor cobertura y atención al evitar la concentración de personas en dependencias públicas, reduciendo el riesgo de contagio. Los hospitales municipales sólo atenderán sus guardias de urgencias y los Centros de Salud las guardias clínicas, suspendiendo las especialidades médicas hasta el 31 de marzo.

En el caso del Hospital Municipal San Cayetano (Avenida Avellaneda 4850) funcionará su guardia UDP de 24horas para urgencias, con el laboratorio y el sector de diagnóstico por imágenes a su disposición. En tanto, el área de guardia odontológica atenderá únicamente urgencias en su horario de 8 a 19, y los consultorios externos serán limitados exclusivamente a controles de embarazo.

También el Hospital Oftalmológico Municipal (Necochea 1396) atenderá urgencias; y el Odontológico Dr. Gálvez (Portugal 2276) reprogramará sus turnos y mantendrá disponible la enfermería; mientras que en los 15 Centros de Salud sólo se atenderán guardias clínicas.

Por prevención se verán suspendidos temporalmente algunos programas de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, como los grupos Codo a Codo, los Talleres de Fortalecimiento y el Centro de Día para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales, entre otros.

En otro orden, la Comuna  suspendió desde el lunes 16 hasta el 31 de marzo las actividades deportivas y torneos en los polideportivos, las clases en sedes educativas de todos los niveles y los espectáculos y eventos artísticos en centros culturales.

SAN ISIDRO

A través del Decreto 494, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, creó un Comité de Emergencia y Actuación ante el Covid- 19 y declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica para el municipio.

El Decreto sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró como pandemia al brote de COVID-19, y determinó el estado de emergencia de salud pública internacional. Y adhiere al Decreto Provincial 132/2020.

Dicho Comité está presidido por el jefe comunal, dirigido por el secretario de Salud Pública, e integrado también por el secretario General y funcionarios a cargo de las áreas de Niñez, Adolescencia y Comunidad; Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito; Higiene Urbana; Economía y Presupuesto; Comunicación; Acción Social; Prevención Ciudadana; Recursos Humanos y Defensa Civil.

Se impone adoptar un proceso de contención para la detección de los posibles casos de manera temprana, procurar el aislamiento de personas, brindar atención adecuada a pacientes e implementar las medidas que resulten necesarias para la prevención y el control, para reducir el riesgo de propagación del virus.

También se establece que la Secretaría de Salud disponga las medidas necesarias o de reorganización del personal que la “situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo de forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicios en los establecimientos dependientes de esa Secretaría, como también adoptar todas las medidas y acciones de carácter urgente que el abordaje de la emergencia requiera”.

VICENTE LÓPEZ

Días atrás, el municipio informó que por tiempo indeterminado quedan suspendidas todo tipo de actividades, eventos culturales, deportivos y recitales de índole municipal. Además, se mantendrán cerrados los centros culturales, polideportivos, museos y visitas.

Por otro lado, cobró gran notoriedad el caso del vecino que violó la cuarentena tras su regreso de Estados Unidos. Además, Miguel Ángel Paz fue filmado cuando agredió con golpes e insultos al vigilador privado del edificio en donde vive junto con su familia.

El protocolo determinó que el personal de vigilancia fuera llevado al Hospital Houssay y el agresor ingresó en una cuarentena domiciliaria, en calidad de detenido.

Ante situaciones de estas características, el municipio recomienda la rápido llamada al 109, para accionar velozmente, de manera articulada con personal de Salud y Seguridad.

SAN MARTÍN

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, estableció la emergencia sanitaria a través del Decreto Municipal 239/2020. Mediante este instrumento suspende por un plazo de 15 días la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de participación masiva, incluidos los locales bailables.

Por este lapso, el municipio estableció el cierre de museos, centros culturales y los espacios artísticos de la ciudad. Además, quedan suspendidas las habilitaciones otorgadas por los organismos municipales para la realización de eventos de participación masiva.

También se recomienda a las entidades científicas, sindicales, académicas, religiosas y demás organizaciones de la sociedad civil evitar las grandes concentraciones de personas.

Las actividades o eventos que no puedan ser reprogramados deberán realizarse sin presencia de público.

Por otra parte, la Municipalidad otorga la licencia excepcional de 14 días a todos los trabajadores del sector público que hayan vuelto a la Argentina desde países con casos confirmados de Coronavirus, a fin de reducir las posibilidades de contagio.

Asimismo, se lleva adelante una campaña de difusión y concientización que llegará a todas las escuelas, clubes de barrio, centros de jubilados, efectores municipales; asimismo reforzó la campaña con información específica para las personas mayores de 65 años.

TRES DE FEBRERO

Para evitar la propagación del virus es importante limitar la circulación de personas, por eso, a la Municipalidad sólo ingresan grupos limitados, con un distanciamiento de un metro, la fila se hace afuera y se colocó dispensers de alcohol en gel. Además, se extremaron los cuidados de higiene y salubridad con fumigaciones y desinfecciones en todo el edificio. Desde la Comuna alientan asimismo a que los vecinos realicen los trámites online.

Estas nuevas medidas se suman a las ya anunciadas relacionadas con la suspensión de clases en jardines municipales, eventos masivos, talleres de formación, centros educativos y las actividades culturales, sociales y deportivas en establecimientos municipales. Los cuerpos de fiscalización y control verificarán que se cumpla el protocolo y las resoluciones en los comercios e instituciones.

A su vez, el municipio tiene a disposición dos canales para recepcionar denuncias en caso de que alguna persona no cumpla la cuarentena: 107 (SAME) o a través de Ojos en Alerta al 11-2257-2662.

Print Friendly, PDF & Email