El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, inauguraron un dispositivo de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, en la estación de Villa Ballester.

Durante la apertura, el jefe comunal destacó: “Es un espacio ubicado en un lugar concurrido, con el objetivo de continuar la lucha contra la violencia de género a través de una estrategia de mayor cercanía y visibilización, para facilitarles el acceso a las mujeres que necesitan informarse, preguntar o denunciar”.

Y agregó que “la articulación entre niveles del Estado es muy importante para hacer más eficientes estas políticas. Argentina está cambiando su forma de pensar y hay que seguir con el cambio cultural que necesitamos para la igualdad de géneros”.

Por su parte, la ministra afirmó, “necesitamos que todos los municipios tomen esta agenda, con la creación de áreas de género e impulsando políticas integrales, para que quienes estén en situación de violencia por motivos de género tengan dónde recurrir cerca de sus casas”.

Y completó: “Esa es la manera de impulsar políticas de cercanía. Garantizar un Estado presente es para nosotras el único modo de transformar la vida de la gente”.

También estuvieron presentes la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias de San Martín, Marcela Ferri; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; la secretaria nacional de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, entre otras autoridades.

“Es una alegría enorme, porque sabemos que tenemos que llegar a cada lugar del territorio, y hoy generamos mayor accesibilidad de las personas que padecen violencia de género, para que puedan acudir a un nuevo lugar donde se las proteja, se las escuche y se las oriente”, señaló Ferri.

El dispositivo está ubicado en Avenida San Martín 4900 y brinda orientación, asistencia y acompañamiento a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género o a personas cercanas que lo requieran.

Funciona de lunes a viernes con un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del Ministerio y el municipio, y también realiza actividades de promoción territorial, sensibilización, capacitaciones y talleres en articulación con organizaciones e instituciones.

Además, Moreira, Gómez Alcorta y Marinucci firmaron convenios para definir los mecanismos de articulación e implementación del dispositivo, permitiendo distintas instancias de articulación entre el Estado Nacional, la Provincia y el Municipio con las organizaciones sociales y comunitarias.