Nuevo testimonio contra Matías: “Saldrán a la luz muchas cosas”

Una ex militante del espacio apuntó contra el referente de “La Néstor Kirchner”. Denuncia excesos, violencia y abusos. Comunicado de agrupaciones políticas.

El jueves pasado, la militante política Sofía Amarillo denunció en sus redes sociales una situación de abuso de parte de Gustavo Matías, referente de la agrupación de Vicente López  La Néstor Kirchner y secretario Adjunto del Sindicato de Portuarios Zona Norte.

“Cuando tenía 18 años, Gustavo Matías me propuso juntarnos para tener una discusión política. Me propuso vernos para la cena, porque antes no podía. Llegamos a una casa que no conocía. Le conté a mi novio y me dijo ‘esa no es su casa’. Sentí miedo. Dejé de escuchar. Todo a mi alrededor se volvió más oscuro y rápido. Recuerdo que tomaron merca y ver dos armas. Justo antes de llegar a un telo en la costa de Vicente López, me dijeron bajate. Mi próximo recuerdo es estar en una habitación y él saliendo de la ducha. Se acercó a mí, no sé si desnudo o en toalla. Y no recuerdo más”, relató la joven.

Horas después, Guía de Noticias dialogó con una ex militante de la agrupación que apoya el testimonio de Sofía y afirmó sobre Matías que “tiene un perfil con habilidades manipuladoras, conecta con el costado doloroso de las personas, empatiza con tu tristeza y se pone en una situación de confianza”.

La mujer, que pidió preservar su identidad, también denunció, “yo sé de otros casos, van a salir a la luz muchas cosas, hay pibas que están contando cosas similares, pero cada una tiene su tiempo. Conozco de situaciones plagadas de consumo de drogas, compañeras violadas, esto va a destapar mucho”.

Por otro lado, señaló que “estuve un año militando ahí, muchos compañeros de golpe desaparecían del mapa y eran difamados, nunca más sabíamos nada de ellos”, y agregó, “eran comunes los aprietes con armas de Gustavo Matías, genera un clima de peligro”.

“Una forma de amedrentar, particularmente a las mujeres, era enviar fotos de su pene. A los hombres, en lugar de mostrar su miembro les mandaba el arma de fuego que portaba”, consignó la joven a este medio. A la vez que añadió, “por citar un ejemplo, cuando esto explotó me llamó un compañero que la última vez que lo vi tenía la nariz rota, le pegaron por ser lindo, siempre pasaba eso con los chicos que atraían a más mujeres”.

También remarcó: “Muchos en la política zonal miran para otro lado y tienen una relación diplomática por la rosca política. Hubo compañeras que estuvieron meses medicadas por lo que vivieron, el mayor abuso es psicológico”.

Un día después de la aparición de la denuncia, el bloque de concejales FpV/PJ dio a conocer un escueto comunicado en el cual remarcaron que “proteger, prevenir y acompañar a las víctimas son obligaciones que no vamos a eludir. De manera clara defenderemos el derecho de todas las mujeres y las niñas”. Ningún concejal señaló al acusado con nombre y apellido ni expresó algún repudio particular.

Desde las agrupaciones aliadas, “Vicente López con Cristina” y “Rejuntados del campo popular”, hubo mensajes más contundentes y apuntaron directamente a la responsabilidad de Gustavo Matías, pero hasta el momento ni el Partido Justicialista, ni la agrupación  a la que pertenece anunciaron medidas disciplinarias.

“NOSOTRXS TE CREEMOS COMPAÑERA”

Comunicado del sábado 15 de diciembre

Ante las graves acusaciones a Gustavo Matías y David Pizarro nosotrxs decimos:

El feminismo llegó para quedarse y transformar.

Estamos convencidxs que sin igualdad de género no hay justicia social y como militantes creemos en la importancia de mantener la coherencia dentro de nuestras organizaciones.

Es nuestro deber tratar de erradicar todas las prácticas violentas y abusivas, y abrazar a nuestras compañeras que fueron violentadas.

Porque las que dejamos los espacios rotas y desesperanzadas, somos nosotras. Porque los lugares de poder los ocupan ellos.

No importa quién, ni qué cargo, ni cuánto poder. Creemos que después de tantos años de impunidad es momento de terminar con el silencio y el sufrimiento de las pibas.

No hay lugar en las organizaciones del campo popular para los violentos y los abusadores.

Por eso decimos: #YoSíTeCreo y abrimos nuestros espacios para escuchar y acompañar a cualquier compañera que lo necesite.

#SiempreConLasPibas

 

Agrupación María Claudia Falcone.

Agrupación Desde Las Aulas del Profesorado 39.

Corriente Peronista Descamisados Vicente López.

Peronismo 26 de Julio Vicente López.

Frente de Mujeres Eva Perón Vicente López.

Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Ruda Colectiva.

Movimiento Evita.

Frente de Mujeres Evita.

Mala Junta Zona Norte Vamos.

Movimiento Popular La Dignidad.

Feminismo Popular y Disidente La Dignidad.

Vamos Frente Patria Grande.

Tres Banderas – Frente Patria Grande.

Ñanderoga – FPDS.

Somos.

Marea – Feminismo Popular y Disidentes.

Eva Perón Vicente López.

La Cámpora Villa Urquiza.

Print Friendly, PDF & Email