La lucha feminista continúa y aunque este año no se realice el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, las colectivas de San Martín crearon un espacio para replicar esta idea en el distrito.

Bajo el nombre “Octubre Transfeminista” más de 90 agrupaciones se organizaron para debatir y poner en agenda durante todo el mes aquellas necesidades que visualizaron en San Martín. Guía de Noticias dialogó con la socióloga de UNSAM Cecilia Cusó y con una de las referentes de la Asociación de Travestis, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA), Génesis Fiorella Díaz Bareiro, quienes nos contaron cómo funciona el evento.

“Armamos un grupo de compañerxs donde se propusieron distintos ejes y a partir de eso se armaron comisiones de salud, trabajo, educación y todo aquello que tenga que ver con lo cotidiano y las problemáticas que tenemos las mujeres y las personas de la diversidad”, explicó Génesis.

Por su parte, Cecilia contó cuál es la dinámica de “Octubre Transfeminista”. “Nos organizamos con la lógica del Encuentro Nacional. Se nos ocurrió hacer semanas temáticas y que cada semana con el armado por comisión, así cada une participa de la comisión que quiera. La primera semana fue de Salud y ESI. La segunda fue de Trabajo y Economía Popular. Esta tercera semana es de Comunicación, Violencia, Derechos Humanos y Política y la cuarta será de Goce”.

Durante todas las semanas se realizan charlas y conferencias con temas relacionados con el eje central; mientras que los viernes hacen un encuentro por Zoom a modo de cierre donde todxs se presentan, luego se dividen en subcomisiones y la gente rota por las charlas que les interesa.

“Cada comisión hace la propuesta que quiera: charlas informativas, debates, intercambios, intervenciones en la vía pública, salir con en el auto con carteles o proyecciones. Hay libertad para hacer lo que quieran mientras se cumplan los protocolos establecidos por la pandemia”, detalló Cecilia.

Según Génesis, estos espacios son muy importantes para poner en agenda aquellas dificultades que se les presentan como personas trans y para defender sus derechos. “Por ejemplo, ahora salió el decreto del cupo laboral trans, pero nosotros tenemos una ley provincial que sólo se cumple en algunos municipios. Acá, en San Martín, implementan el cupo laboral trans, tanto para trabajos dentro de los espacios públicos, como también en el sector privado; sin embargo, muchas personas no saben que cuentan con esto. Además, nos ayudan mucho estos eventos para visibilizar la lucha y que sepan que hay espacios con los que pueden contar”.

“Uno de los objetivos es fortalecer la red de agrupaciones que hay en San Martín porque es muy grande y diversa. La idea es romper con esos temas que la propia agenda te pone para sumar nuevas cosas”, opinó Cecilia. Mientras que para Génesis uno de los objetivos también es unir las poblaciones. “Veo muchos jóvenes y disidencias, pero todavía falta naturalizar todo el conjunto y el trabajo. Seguimos dividiendo las poblaciones y no las tomamos como partes nuestras”.

A pesar de que la organización se realizó en los últimos quince días de septiembre, la convocatoria aumenta día a día. “Las audiencias son bastante nutridas y no contamos precisamente con personalidades reconocidas del feminismo. Sino que sumamos muchas voces sobre temas que no se suelen hablar, para visibilizar aquellas problemáticas de las que no se habla todo el tiempo”.