El intendente Pablo Descalzo inauguró las sesiones ordinarias 2024, junto con la vicepresidenta 1° del Concejo Deliberante, Agustina de la Iglesia – el presidente, Pablo Piana, tuvo un inconveniente de salud -, y la secretaria de ese cuerpo deliberativo, Melina Darías, en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante su primer mensaje como el jefe comunal retomó la idea de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas: “Esta agenda impulsa a las ciudades a pensar en objetivos que mejoren la vida de todas las personas, promoviendo el crecimiento económico con inclusión, la educación, la sanidad, las perspectivas de empleo y la protección del ambiente.”

En materia de obras públicas convocó a los concejales y concejalas a acompañarlo en su pedido al gobierno nacional para concluir obras que integran la agenda de infraestructura con fondos nacionales. En ese sentido, destacó dar continuidad a las obras de cloacas y agua; avanzar con la ampliación de la Escuela Secundaria Nº9, construir el Jardín Maternal Caracol Col Col y hacer realidad la nueva sede del Centro Regional Universitario para ampliar la oferta educativa.

A la vez, Pablo Descalzo ponderó la relación con Provincia. “Nos reunimos con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, para avanzar con la puesta en valor del Centro de Atención Primaria de la Salud 17 de Octubre”. También mencionó que en la segunda parte del año inaugurarán la Escuela Secundaria Nº8; y que, en abril, estará listo el Mercado Fijo.

Informó que pondrá en marcha el Plan Estratégico Bosque Urbano 2030, a través del cual se plantarán 24 mil árboles para transformar las calles en corredores biológicos que unirán parques, plazas y espacios verdes aptos para la recreación y prácticas deportivas.

Sobre el eje de Desarrollo Humano, adelantó que a lo largo del 2024 se profundizará el trabajo del Plan Más Vida y de aquellos programas centrados en la entrega de alimentos. Además, la Comuna trabajará junto a los comedores y merenderos, las unidades de desarrollo infantil, y las cocinas comunitarias.

Respecto a seguridad ciudadana, el intendente anunció el lanzamiento de Seguridad MI, una aplicación celular para hacer frente a hechos de inseguridad o emergencias. Esta herramienta integrará el Anillo Digital, un sistema de prevención y monitoreo con el que ya cuenta el municipio.