Parcial comienzo de clases en todo el país

Trece provincias siguen en conflicto por falta de acuerdo salarial. En Buenos Aires cerraron a último momento por 34, 6 por ciento.

El inicio del ciclo lectivo presentará dos caras, la de los distritos que comenzarán con normalidad y la de 13 provincias que siguen en conflicto por la falta de acuerdo salarial. Habrá paros totales y parciales en 10 distritos.

Pese a que el inicio de las clases fue ratificado para mañana en todo el país, los maestros de Córdoba, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero continúan con la negociación de aumentos en sus salarios.

El presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno «trabaja para ayudar» a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán «todas las instancias» para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.

La provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar el sábado un acuerdo paritario con los gremios por lo que iniciarán normalmente las clases tras otorgar un 34,6 por ciento de incremento salarial.

Vale aclarar que algunas seccionales de Suteba no convalidan el acuerdo y harán protestas junto con personal no docente de ATE.

Sin embargo, a menos de 24 horas del inicio de clases, sindicatos docentes de 10 provincias anunciaron paros para esta semana, mientras los docentes de otras tres todavía no resolvieron si asistirán mañana a las aulas.