Paro gremial ante agresión a trabajadora de Educación

Los gremios de auxiliares ATE y SOEME, y sindicatos docentes se movilizan ante el ataque a una trabajadora en una escuela de Tigre. La denuncia presentada por el intendente Zamora.

El viernes pasado por la tarde, una auxiliar de Educación fue golpeada por una pareja en la Escuela Primaria N° 5 de Benavidez, acusándola de haber maltratado a su hijo. En el momento de la agresión, otras personas sufrieron maltratos. Este hecho generó mucha tensión entre los trabajadores de la escuela.

Por este motivo, las organizaciones de trabajadores auxiliares ATE y SOEME, y también de docentes, como SUTEBA, SICEABA y la Unión de Educadores de Tigre, llamaron al paro para el lunes 13 de noviembre, convocando a una movilización a las 11:30 horas en el Playón de Tigre.

Agravó la situación que la inspectora de la Dirección General de Cultura y Educación que asistió al establecimiento trató de impedir la medida. Asimismo, desde el Consejo Escolar no hubo aún respuesta.

“Desde los sindicatos auxiliares y docentes señalamos que los discursos descalificadores y desvalorizadores de nuestra tarea por parte de las autoridades políticas, sumado a años de abandono y de falta de respuesta a las necesidades de las escuelas legitiman las agresiones. Muy diferente a ello es la reacción que tuvieron las familias presentes en el momento de la agresión que intervinieron para defender a las trabajadoras de la escuela”, indicaron los gremios en un comunicado conjunto.

Y concluyeron: “Como trabajadoras/es de la Educación paramos en rechazo a lo sucedido y nos movilizaremos a las sedes de la Dirección General de Cultura y Educación para demostrar en las calles que no permitiremos las agresiones, que decimos basta a los ataques a la educación pública y que urge que las autoridades políticas y educativas tomen las acciones de resguardo y den respuesta a las necesidades de la escuelas”.

LA REACCIÓN DEL INTENDENTE

El intendente de Tigre, Julio Zamora, presentó ante la Justicia una denuncia penal contra Marcelo Lobo y Juana González por las agresiones propinadas a Miriam Rivero, portera de la Escuela N° 5 de Benavidez. En el escrito, el jefe comunal solicitó que se aplique el artículo 74 bis de la Ley provincial 14.898, que castiga con arresto a los padres de alumnos que agreden a docentes. En este caso, podría agravarse hasta 60 días por la presencia del alumnado durante el ataque.

“Los hechos constituyen no sólo una ofensa al sistema educativo, sino que también afectan a los trabajadores docentes y a toda la sociedad en su conjunto, al tratarse de conductas violentas que vulneran los principios de convivencia social básicos”, indica Zamora en los considerandos de la denuncia.

Destaca también, “los hechos que venimos a denunciar van a contramano de un sistema educativo de calidad y de una sociedad que deba resolver sus conflictos en paz y por métodos democráticos”.