En el programa Alta Data – Class FM, miércoles 16, 30 horas – se entrevistó a Carolina Pedelacq, concejal de San Martín, docente de la UNSAM y militante feminista del Movimiento Evita, quien opinó acerca de distintos temas de la coyuntura política y el rol de la mujer en la actualidad.
¿Crees que el nombramiento de (Sergio) Massa es un relanzamiento del gobierno nacional?
—Para nuestro espacio, la función de Massa como ministro es un acierto, es un compañero que de alguna manera viene a traer una estabilidad política, que tal vez desde hace algunas semanas no se percibía, y porque es parte del Frente de Todos y entendemos que es acomodar a las personas dentro de un mismo proyecto político. Así que vemos con buenos ojos este cambio y, obviamente, vamos a trabajar para que salga bien.
Como también lo fueron los otros ministros y ministras, pero teniendo en cuenta que es un compañero que tiene mucha capacidad, que expresa seguridad y creemos que podrá hacer una continuidad de las medidas de este gobierno.
¿Coincidís con la mirada que dice que la crisis económica tiene que ver con ciertos vaivenes políticos?
—Creo que tiene dos partes, una que es inevitable, consecuencia de lo que fue la toma de deuda durante el gobierno de (Mauricio) Macri, una deuda fraudulenta porque incumplió muchos de los requisitos del estatuto del FMI, incluso de la Constitución Nacional, nada bueno puede venir de eso. Partiendo de esa base y siendo conscientes que tenemos la deuda más grande de nuestra historia, creo que logramos un buen acuerdo con el FMI, con los plazos de pago y esa situación generó cierta inestabilidad política; adentro de nuestro gobierno algunas discusiones que muchas veces son internas, pero que por diversas situaciones se expresaron más públicamente.
¿Crees que con esta decisión que se tomó estos últimos días va a salir fortalecido el espacio del Frente?
—Sí, son cambios que también tienen que ver con el rol que tiene cada actor dentro del Frente de Todos, y que en la medida que encontremos la vuelta a que aquellas decisiones políticas, sean lo mejor para la macro y micro economía, van a generar más confianza, a fortalecer el Frente de Todos y también las características de la coalición.
¿Qué hay de cierto en las diferencias entre el Evita y La Cámpora?
—No, no hay diferencias, somos dos organizaciones diferentes, que tenemos orígenes diferentes, pero que tenemos la idea de un proyecto de país, un proyecto nacional que es igual, que tiene que ver con defender los intereses de los más humildes, de los y las trabajadoras, generar mayores niveles de igualdad. Tal vez, alguna diferencia tiene que ver con lo cotidiano, pero en los objetivos de máxima somos organizaciones hermanas.
¿Qué pensás cuándo se pone la discusión sobre la mesa respecto a la continuidad de distintos programas y planes sociales?
—Nosotros tenemos un trabajo fuerte sobre el sector de la economía popular que es la caracterización de un sector de la población trabajadora, que surge desde la década pasada, a partir del estudio y de varios espacios, que lo piensan no sólo los trabajadores que componen ese sector, sino también de sectores académicos, donde un 40 o 45 por ciento de la población económicamente activa, que trabaja en la economía popular, es decir que inventa su propio trabajo, y que tiene una economía mal llamada no registrada.
Lo que nosotros pensamos es que esos trabajadores y trabajadoras en su gran mayoría no van a volver a ser absorbidos por el mercado formal de trabajo, entonces lo que hay que hacer es formalizar el trabajo que ya hacen. Creo que ahí hay una pequeña diferencia de algunos sectores de la política, pero que no necesariamente es confrontativa, sino que tiene que ver con cómo nosotros entendemos la identidad de ese sujeto trabajador nuevo; y lo que tenemos que hacer es darle más derechos, los derechos que tienen hoy los trabajadores formales, en relación de dependencia.
¿Cómo ves la figura del Presidente? ¿Está debilitada o tiene el poder que precisa un primer mandatario para llevar adelante un país?
—Creo que hoy Alberto (Fernández) lo que hace de alguna manera es sintetizar, un montón de sectores, los que componen el Frente de Todos. Me parece que la figura del Presidente es indiscutible, es el que conduce el país, lo que hizo es abrir el juego a esos otros sectores de la coalición, que todo se hace en común acuerdo, lo que decíamos de los vaivenes y visibilizar algunas discusiones internas, tiene que ver con la identidad de nuestro Frente de Todos, que está compuesto por diferentes sectores, pero, indiscutiblemente, Alberto es el presidente y es el que hoy a través de esas decisiones va a tener que conducir el proyecto político de país.
¿Cuál es tu reflexión respecto a que Cecilia Moreau sea la primera presidenta de la Cámara de Diputados?
—Siempre que haya una compañera, un compañere, que asuma un lugar de jerarquía en donde sea, desde el feminismo vamos a celebrarlo y vamos a estar contentas, a veces se da en situaciones que vienen de una condición que no está tan buena, pero no importa, a veces las oportunidades que se dan, sobre todo en la política, donde lo que hay que hacer es respaldar a esas mujeres que asumen los lugares de poder, así que todas estamos contentas.
La oportunidad que las dos cámaras estén presididas por mujeres es un hecho histórico.
—Sí, totalmente, creo que hay que aprovechar la situación. Es indiscutible el respaldo que tiene Cristina (Fernández). Es presidenta de la Cámara alta, pero también fue dos veces presidenta, la política más brillante de nuestro país y eso es indiscutible, y que ahora también en la Cámara Baja esté Cecilia Moreau, da cierto entusiasmo también.
Con respecto a Cristina Fernández, ¿cómo ves el tema del juicio que está en etapa de alegatos? Sobre la obra pública.
—Y es un poco más de lo que viene siendo el lawfare en la Argentina contra Cristina y contra mucha de la dirigencia, que lo que hizo fue defender a los sectores que menos tienen. De alguna manera, no nos sorprende porque es lo que viene sucediendo con Cristina ya hace muchos años, sí tal vez el momento, creo que la Justicia nos dejó claro que en los momentos en los que se puede avanzar y perseguir, porque también sucedió mucho en el macrismo, también nos sucedió a los movimientos sociales hace algunas semanas, en donde tuvimos allanamientos en diferentes provincias; en donde ven el margen para ejercer la persecución y la presión, lo hacen. Así que lo repudiamos, desde nuestra organización también, lamentablemente, no nos sorprende.
¿Consideras que la vicepresidenta demostrará su inocencia o va a ser condenada?
—Creo que va a poder demostrar su inocencia porque es inocente, porque están buscando diferentes excusas y maneras para poder, aun siendo inocente, dejar como manchado su nombre o su gobierno, su política, me parece que no es vano, porque ellos saben que, aun cuando se falle a favor de la vicepresidenta, aun siendo inocente, todo lo que se construye en el camino, queda en la población esa sensación de igualmente robaron o son delincuentes, entonces miente, miente que algo quedará, sería.
¿En qué consistió la actividad que tuvieron recientemente vinculada con ESI?
—Sí, diferentes actores presentaron la propuesta de hacer una mesa distrital de ESI, de educación sexual integral, vinculada a proponer, a juntarse, a tener iniciativas para que se haga la implementación de la ESI en escuelas o espacios educativos diversos, y la verdad que estuvo muy interesante porque participaron desde la dirección de algunas escuelas, docentes, la Subsecretaría de Educación del municipio; todos un poco con la misma lectura que es un derecho, es una ley que necesitamos mantenerla en agenda, porque siempre que se gana desde lo legislativo algún derecho, la resistencia que generan algunos sectores hace que necesitemos mantenernos ahí, peleándola.