El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recorrieron el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), en Guayaquil y Aráoz, en el Barrio Obrero de Boulogne. En las próximas semanas, este CAPS comenzará a atender a los vecinos.
“Son obras muy importantes que mejoran la calidad de vida de los vecinos, que pueden atenderse en estos centros de salud municipales. El objetivo es que cada persona tenga un espacio sanitario a menos de 15 minutos de la casa. Cuando hay un problema, el Estado debe ser uno solo y este trabajo en conjunto para optimizar la atención sanitaria es un claro ejemplo”, sostuvo Posse tras recorrer las instalaciones del nuevo centro de salud.
Por su parte, el ministro dijo: ¨Sumamos un distrito más a la renovación de CAPS de la Provincia. Con un nuevo centro de salud y mejoras edilicias e inversión en consultorios pediátricos y de adultos. Es un trabajo en conjunto con los municipios para que tengamos la atención primaria de la salud como herramienta. Cuando hablamos de salud no hay que pensar ni trabajar partidariamente, sino entre todos¨.
Se estima que estos centros de salud resuelven el 85 % de las consultas por males menores que saturan las guardias de los hospitales. Allí se atienden diversas especialidades como Clínica Médica, Pediatría, Obstetricia, Salud Mental y Nutrición, entre otras.
El nuevo centro de salud tendrá seis consultorios, vacunatorio, enfermería, un salón de usos múltiples para capacitaciones y charlas para los vecinos y un sector de medicamentos.
Con la incorporación de este espacio de atención primaria, el municipio cuenta con 17 centros de salud -entre CAPS y consultorios descentralizados- que atienden a cerca de 100 mil personas. Sumado a sus tres hospitales de alta complejidad, incluido el Hospital Materno Infantil, es el distrito con mayor prestación en salud pública municipal de toda la zona norte.
Además, los funcionarios supervisaron las mejoras que se realizaron en el CAPS San Isidro Labrador, ubicado en Avenida Andrés Rolón y Tomkinson, en Beccar. Entre otras obras colocaron rejas perimetrales, un nuevo cielorraso, pintaron los consultorios y baños; cambiaron el mobiliario y los vidrios.
La construcción del nuevo centro de salud y la puesta en valor de los CAPS se realizó con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.