El intendente mandato cumplido Alberto Descalzo encabezó junto con Fabián Cardoso, integrante de la Fundación Trecenti, la presentación del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia, en el Centro Regional Universitario de Ituzaingó. Es el resultado del convenio firmado entre la fundación y el Municipio, con la colaboración del CRUI.
El observatorio fue creado con la intención de promover el debate académico con un enfoque interdisciplinario, identificar las problemáticas actuales y los desafíos emergentes en materia de seguridad y, a partir de allí, generar políticas públicas que fortalezcan la seguridad.
En el primer encuentro, la disertación estuvo a cargo del politólogo, ex ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y experto en seguridad, Diego Gorgal, quien mencionó las fases para el control del delito: la prevención, la disuasión, el encarcelamiento y la reincidencia.
Alberto Descalzo explicó la importancia de las políticas de seguridad. “Combatir la inseguridad y la violencia son el gran desafío que tienen los gobiernos tanto a nivel nacional, provincial y municipal; no se puede hablar de justicia y de seguridad si no entendemos que se deben acompañar de políticas públicas integrales que acompañen al desarrollo social”.
Por su parte, el secretario de la Fundación Trecenti expresó que «el observatorio es un lugar destinado a que los diferentes sectores de la comunidad hagan sus aportes, donde se escuche la voz de los ciudadanos y que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta para la construcción de nuevos elementos para trabajar en una Política de Estado de Seguridad Pública”.
Como parte de este acuerdo, durante 2024 se llevará adelante un ciclo de cuatro encuentros entre junio y noviembre, con el objetivo de abordar temas referidos a la investigación científica y jurídica en materia de seguridad y el marco normativo.