El intendente de Morón, Lucas Ghi, participó de la presentación del primer Mapa Federal de Experiencias con Varones y Masculinidades en Argentina (MEVyM) que encabezó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. El acto se realizó en el Predio Quinta Seré.

El Mapa Federal tiene como fin visibilizar las experiencias de organizaciones, espacios y proyectos del sector público que trabajan con varones y masculinidades, al mismo tiempo, ofrece materiales y guías para trabajar la temática de violencia por razones de género. Este dispositivo se construyó a partir del Primer Relevamiento de Espacios de Trabajo sobre Varones y Masculinidades realizado durante 2020, en el cual se registraron más de 200 experiencias de la sociedad civil como de áreas municipales y provinciales, que se enriquecerán con la incorporación de nuevos espacios y materiales.

Gómez Alcorta explicó que “el mapa es un buen ejemplo del trabajo virtuoso entre el Estado nacional, la iniciativa Spotlight, Naciones Unidas, la Alianza Global de la Unión Europea, una enorme cantidad de dispositivos locales, provinciales y de la sociedad civil. Para nosotras es muy importante haber llegado acá, porque es el resultado del trabajo sobre un tema central de nuestra planificación en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género”.

El Municipio de Morón es pionero en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la Provincia de Buenos Aires. Además, creó la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas municipales.

Desde la Secretaría se lleva adelante el Programa Línea Varones con el objetivo de repensar las prácticas habituales, con el eje en la construcción de nuevas masculinidades para fomentar una sociedad más igualitaria. Esta política implementada en la comuna implica diferentes acciones y dispositivos en todo el distrito, desde atención telefónica durante el contexto de aislamiento por la pandemia para fomentar una convivencia sana con sus parejas y afectos cercanos, hasta acompañamiento, charlas, talleres y campañas de difusión.

Desde el inicio del programa se planificó fomentar políticas públicas orientadas a promover la participación y el compromiso de los varones que residen en el partido de Morón con el fin de registrar, cuestionar y erradicar la violencia masculina hacia las mujeres, disidencias, diversidades y también entre varones. Para acceder a la línea de asistencia a varones que ejercen violencia de género, pueden comunicarse al 11-3173-8455.