Después de un inicio de semana conflictivo, en el cual en algunas provincias, como Buenos Aires, diversos grupos de personas vandalizaron comercios de cercanía, el gobernador Axel Kicillof se reunió el miércoles en Puente 12 con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con el objetivo de seguir de cerca el estado de la seguridad en el Conurbano.

El mandatario provincial se puso al frente del operativo para contener los hechos delictivos registrados en supermercados y negocios de barrio, y anunció que detuvieron hasta el momento 94 personas. Por su parte, Berni detalló que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad.

“Esto se fomentó durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas”, repasó Kicillof en declaraciones a la prensa desde el Comando Operativo, situado en La Matanza. El día anterior, el mandatario provincial se había reunido con algunos intendentes de los distritos afectados.

“Nosotros necesitamos saber si son grupos violentos y que esto cese inmediatamente”, explicó Kicillof a los medios de comunicación. “Si tuviera una denuncia para hacer, sería judicial y no la tengo. Uno piensa quién intenta beneficiarse con esto”.

En la misma jornada, el piquetero Raúl Castells aseguró ser el “responsable político” de los saqueos, “yo asumo la responsabilidad de la situación”, mencionó de forma pública.