El gobierno bonaerense oficializó la prórroga del Presupuesto 2023, de igual modo que en Nación hizo el presidente Javier Milei. Desde el Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof habían anticipado que “en vistas al contexto de incertidumbre y debido a que el gobierno nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto».
Además, en el decreto publicado en el Boletín Oficial se autoriza al Ministerio de Economía a “realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado”. En otros artículos prorroga también la vigencia de la delegación de facultades al DE.
En los considerandos sostiene que la medida tiende a “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las jurisdicciones y entidades de la administración Provincia”.
Previamente, en la última sesión del año, el Senado aprobó un paquete de iniciativas que había pedido el gobernador Kicillof. Entre ellas están las Leyes de Emergencia, de Endeudamiento y la Impositiva de 2024.
Por caso, el Ejecutivo quedó autorizado a tomar deuda por una suma en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares. También se le dio el visto bueno para emitir letras del tesoro por 300 millones de dólares, que servirán para cancelar compromisos de deuda.