El municipio de Tres de Febrero acompaña a los Bomberos Voluntarios con el dolor de la pérdida de tres vecinos pertenecientes a la institución; en ese sentido se presentó un proyecto para reconocer su “gran aporte a la comunidad”. Consiste en un proyecto de Ordenanza presentado por el intendente Diego Valenzuela y el bloque de concejales de Juntos, para declararlos “vecinos ilustres post mortem” y colocar una placa en el destacamento de Caseros.
“En reconocimiento a su invalorable servicio a la comunidad, consensuamos con nuestro bloque de concejales la propuesta, que incluye la colocación de una placa conmemorativa en el Destacamento de Bomberos N° 2 de Caseros. Acompañaremos a la familias y buscaremos respuestas a lo sucedido el pasado martes 3 de agosto», aseguró el jefe comunal, y añadió que “nada va a alcanzar para sanar tanto dolor, pero como Municipalidad queremos distinguir eternamente a Pablo Silva, Gabriel Fedelli y Cristian Ragazzoni, estos heroicos servidores públicos que representan solidaridad, valentía, compromiso y vocación por cuidar al otro”.
Fuentes municipales destacaron que Tres de Febrero y el intendente siempre “se han mostrado comprometidos y encararon gestiones activas en nombre de los Bomberos”, como cuando se impulsó a través de la senadora seccional Daniela Reich la inclusión en el presupuesto provincial de un fondo para el sostenimiento de los Bomberos Voluntarios sancionado por ley en 2019.
Las municipalidades carecen de una responsabilidad estatal sobre el financiamiento de los Bomberos, pero en tiempos de pandemia se decidió impulsar en el distrito una tasa municipal para el financiamiento de su actividad, integrada en la tasa de servicios generales (TSG). Asimismo se entregan subsidios para la compra de equipamiento y para pagar el combustible de sus vehículos de trabajo. A su vez, los vecinos que son bomberos tienen un eximición de la Tasa de Servicios Generales como reconocimiento por su aporte a la sociedad.