El Concejo Deliberante de Morón sesionó de forma semi presencial en un encuentro maratónico en el cual los ediles trataron varios expedientes, entre los que se destacaron la preparatoria fiscal – impositiva para adecuar tasas y la creación de una comisión investigadora de la conducta de Emiliano Catena, quien renunció horas después a la banca.
A partir de las repercusiones que tuvo la previa a la asamblea de Mayores Contribuyentes – que sería convocada a la brevedad – , y ante la confusión por los alcances de las medidas impositivas, desde el propio Ejecutivo aclararon que los gravámenes alcanzarán a un sector minoritario. Y, además, apuntaron contra Juntos por el Cambio.
El municipio emitió un comunicado en el que puntualizó: “Impulsa la creación de una tasa especial para Estudio y Prevención Epidemiológica, que tributarán menos de 500 grandes empresas con importante capacidad contributiva (autopista, bancos, entidades financieras, bingos, agencias hípicas y empresas aerocomerciales, entre otros). Es decir, que serán alcanzados por el nuevo tributo un número de contribuyentes que no llega al 4% del total del universo de la TISH y a menos del 0,25% de las partidas emitidas”.
Remarcó asimismo, “al contrario de lo que se dice en la campaña falsa organizada por sectores de la oposición, el intendente Ghi dispuso hace varias semanas la eximición del pago de la TISH a alrededor de 10 mil comercios e industrias afectados por el cierre de actividades como consecuencia de la pandemia. Durante marzo, abril, mayo y junio, el municipio dejó de percibir el tributo por parte del 85 por ciento de los contribuyentes de TISH afectados por la crisis”.
Ante esta notoria disminución en la recaudación, la gestión moronense incorporará un tributo que existe ya en varios distritos, y que es cuestionado hace años por una posible inconstitucionalidad. Se trata de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, que contempla un aumento en el precio de combustibles líquidos de 85 centavos por litro, y 67 centavos por cada metro cúbico de GNC.
COMISIÓN INVESTIGADORA DE CONCEJAL EN RETIRADA
Otro de los temas que los concejales abordaron en la última sesión fue la creación de la Comisión Investigadora encargada de analizar la conducta de Emiliano Catena, integrante del bloque Juntos por el Cambio. La medida surgió a partir de supuestas irregularidades que presentaron los dos pedidos de licencia.
Según informó el HCD, luego de la sesión extraordinaria de fin de mayo, “se constató que el concejal Emiliano Catena estaba en Miami desde el 15 de mayo y había salido del país en un avión de los denominados humanitarios».
La comisión investigadora fue aprobada por el voto de 16 concejales de distintos espacios políticos.
Tendrá un mes para recabar información. Una vez finalizado este plazo deberá emitir un dictamen considerando las opciones de absolución, multa, suspensión o remoción de su cargo.
Pero, un día después de dicha conformación, Catena renunció y así lo contó en Twitter. “La madre de mi hija se radicó en Estados Unidos y Valentina de 3 años se uniría luego a ella. Pero, las leyes migratorias indicaron que si no ingresaba antes del 9 de junio perdía su residencia y ya no podría vivir con su mamá. Viajé para asegurar su reencuentro y hoy quieren destituirme”.
En el hilo agregó que “una decisión así no fue fácil. Con el HCD cerrado, mi licencia fue presentada con la apertura de la mesa de entradas. Con eso iniciaron una operación barata y sucia en mi contra: instalaron que viajé de vacaciones en un vuelo sanitario”.
Y concluyó, “luego de instalar mentiras con periodistas pauta-dependientes, revocaron mi licencia y me instan a volver mientras tengo el compromiso de cuidar a mi hija cada día acá. Compromiso inclaudicable”.
“Así es que hoy renuncio a mi banca de concejal para cumplir como padre, quitándole la posibilidad al Frente de Todos de alimentar su circo para distraer de la única realidad, cada vez más moronenses piden un bolsón de comida mientras ustedes pierden tiempo ensuciando a mi familia”.