Hoy tengo la oportunidad de movilizar algo dentro de vos, pero no va a ser fácil, vivimos tiempos difíciles y estamos rodeados de muchos seres insensibles.

Por suerte estás vos, ¿quién sos? Alguien que forma parte de un colectivo en el cual estamos dispuestos a dar y siempre esperamos que surja algo mejor. Repito, no va a ser fácil.

En este espacio intentaré aportar información que nos sirva para reflexionar acerca de nuestras decisiones ciudadanas y sociales. ¿Qué clase de aporte? Información y análisis para descubrir porqué estamos así como sociedad y, lo más importante, identificar los indicadores para surgir, evolucionar y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.

Hoy no pasa desapercibido la falta de conocimiento, experiencia, criterio, capacidad para observar la realidad de las personas; estas son algunas de las aptitudes y actitudes que tenemos que aplicar para mejorar como sociedad, y creo que es la única forma.

Quiero comenzar por reconocer a un pensador, de quien uno de los barrios de nuestro querido Tres de Febrero lleva su nombre, José Ingenieros. En las primeras líneas de su libro “El hombre mediocre, la emoción del ideal”, expresa la antesala del contenido escrito cerca del 1900. Él y muchos otros pensadores seguro no podrían creer la realidad que estamos viviendo.

Parece que como visionario podía observar hacia dónde iba nuestra sociedad. Un mensaje de aliento para todos lo que sienten dentro esa llama para aportar, o creen que todavía no está todo perdido.

“Cuando ponés la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti sentir el resorte misterioso de un ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones”. Y termina con algo muy relevante, “custódiala, si la dejas apagar no se reenciende jamás”.

Para los que no van a googlear, una síntesis de quién fue y qué hizo en su vida, «José Ingenieros fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, teósofo escritor y docente ítaloargentino. Su libro “Evolución de las ideas argentinas” marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación». Con educación y compartiendo conocimiento, algún día estaremos mejor.

Comparto la visión respecto del pensamiento de José Ingenieros en manos de la filósofa María Luisa Rubinelli, que expresó lo siguiente hace unas décadas: “Los ideales éticos son hipótesis acerca de posibles perfecciones morales futuras”. “La nueva ética que deberá gestarse no incluirá contenidos dogmáticos, estudiará la moralidad en evolución en el transcurso de la vida de la humanidad. Una moral así concebida reunirá las siguientes características: naturalidad (espontaneidad) autonomía, perfectibilidad (en continua modificación), soberanía (depende del individuo como sujeto de obligaciones morales para con la sociedad)”.

Entiendo la comunicación como disciplina responsable, sabiendo que es formadora de opinión pública. Según en qué manos se encuentre, los buenos son malos y los malos pueden parecer muy buenos; por ello objetividad para informar y formar.

@edunobreleite