El viernes, Ramón Lanús, intendente de San Isidro, protagonizó una jornada que no pasó desapercibida. En una actividad oficial, recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La razón del encuentro fue una recorrida por el túnel de 155 metros de largo y 4,35 de profundidad, que una banda de boqueteros excavó en el casco histórico del distrito en un intento de dar un gran golpe.
Llegaron juntos ya que previamente mantuvieron una reunión de trabajo en la Fiscalía General de San Isidro, ubicada cerca de la entidad bancaria. Allí, según el comunicado de prensa, repasaron los puntos de trabajo en materia de seguridad que unen a las distintas jurisdicciones.
Lo que sorprendió fue la abrupta retirada de Lanús antes de la conferencia de prensa – esgrimió motivos personales -. Sin saludo ni declaraciones, el intendente evitó lo que parecían ser declaraciones de ocasión.
De todos modos, en una desorganizada rueda de prensa, Bullrich describió el hallazgo del túnel como una «obra de ingeniería criminal» con una inversión de un millón de dólares, y explicó: «Estas bandas juntan dinero de distintos tipos de crímenes, como el narcotráfico, asaltos menores y entraderas».
Agregó que “necesitamos conocer la logística de estas bandas para saber cómo enfrentarlas. Hay, por lo menos, 20 personas implicadas». Además, confirmó la detención de dos personas y destacó la colaboración estrecha con el Ministerio de Seguridad de Uruguay.
En conversación con Guía de Noticias, una fuente cercana a Lanús, que lo conoce hace años e hicieron política juntos, bajo condición de anonimato, nos brindó detalles sobre lo que podría ocurrir tras bambalinas. La respuesta radica en un juego de doble estrategia, «Ramón está jugando a dos puntas», afirma.
Mientras que públicamente sigue cercano a Bullrich, su líder política y una figura clave del gobierno de Javier Milei; en privado «Lanús intenta quedar bien con todos y eso rara vez termina bien. Sabe que le debe su elección a Patricia, pero también evalúa quién puede darle más ventajas a futuro. Considera a La Libertad Avanza como una opción posible, lo que podría significar su salida del PRO».
En este sentido, por ejemplo, hay que seguir de cerca los movimientos de otros intendentes, como Diego Valenzuela, que cada vez está más distanciado del esquema de Mauricio Macri.