Con la convocatoria “Todos juntos contra el tarifazo” cerca de un centenar de usuarios se concentraron el miércoles frente al local de Gas Natural, en Avenida San Martín y Wenceslao de Tata. Tras no recibir de la empresa una respuesta satisfactoria, cortaron avenida San Martín y se dirigieron hasta el hall del Palacio Municipal. Allí dialogaron con el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino, quien ofreció acompañamiento en Defensa del Consumidor y elevar sus reclamos al gobierno nacional.
“Hicimos la cola, pero nos dicen que tenemos que pagar. No es así, sinceramente no lo vamos a pagar. Cuando estabas pagando 150 o 300 pesos se fue a 1700. Es un robo lo que nos están haciendo”, se quejaba Luis, vecino de Martín Coronado, en la entrada del Concejo Deliberante, esperando ser atendido por las autoridades. Uno de los ediles que se acercó a conversar con la gente fue Gustavo Spalletti, del Frente Renovador.
Los usuarios, muchos con boletas con cifras abultadas, recibieron de Gas Natural un número de reclamo con el cual dirigirse a Enargas, donde se define su suerte. Sin embargo, por medio de grupos de Facebook como “Tres de Febrero contra el Tarifazo” algunos organizaron la movilización y lograron una reacción de las autoridades municipales.
En este sentido, Iacovino, luego de reunirse con los vecinos informó a Guía de Noticias que “les propusimos una serie de medidas que tenemos desde el municipio para llevar este reclamo legítimo a los lugares donde tienen que ser tratados y considerados”. Por eso “los acompañaremos a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, en el planteo a las empresas de servicios y para adecuar a las personas que tienen que gozar la tarifa social”, explicó.
Además, aseguró que “tenemos un compromiso político de manifestar ante las autoridades nacionales la existencia de estos reclamos”.
“Son lindas palabras, pero hay que ver si son ciertas”, consideró una de las vecinas que esperaba ser atendida frente a la sucursal de Gas Natural. El local fue custodiado por la policía cuando la protesta estaba en su clímax y se suscitaban empujones entre manifestantes, que no pasaron a mayores. Sin embargo, permaneció atendiendo con la cortina baja ante el temor de nuevos incidentes.
Por parte de la oposición política, los concejales del Frente para la Victoria dialogarán con los vecinos en la Plaza de la Unidad Nacional este jueves con la promesa de gestionar un amparo colectivo contra los aumentos de tarifas, con el precedente del la medida tomada por la jueza Martina Forns a favor de los habitantes de San Martín.
Habrá una nueva manifestación este domingo en la plaza central de Caseros aprovechando un evento oficial del municipio para festejar el Bicentenario de la Independencia.
ESPECULACIÓN POLÍTICA
En este contexto, Iacovino cargó contra los oportunistas de la política. “Siempre hay algunos que están en la chiquita y en una posición egoísta y ventajista, y tratando de ver si en base a un reclamo real pueden llevar un poco de agua a su molino político. Eso lamentablemente forma parte de nuestro folclore. Pero lo que esa gente no se da cuenta es que en realidad no ayudan a los que ellos dicen ayudar”.
Añadió que “desde la Intendencia se promovió un subsidio para los clubes, acompañado por todo el espectro político, pero cuando ya en temas puntuales algunos pretenden ver si pueden sacar una ventaja política es triste porque priorizan sus posiciones políticas por encima de la realidad del vecino. Nosotros en la escala de valores somos al revés: primero vemos cómo podemos ayudar al vecino”.