Reconocimiento a “Taty” Almeida: “Es una caricia al alma”

El Concejo Deliberante homenajeó a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, vecina del distrito. “Esto es para los 30 mil”, enfatizó.

Su nombre es Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, pero todos la conocen como “Taty” Almeida, emblema de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Vecina de San Isidro de toda su vida, le llegó el largamente merecido reconocimiento a través de un Decreto del Concejo Deliberante, aprobado por unanimidad.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recibió el homenaje en la sesión del miércoles. Ante un recinto repleto de público y militancia mostró su grata sorpresa.

“A esta altura de nuestra vida, y por los momentos que estamos viviendo, esta es una caricia para el alma. Y un reconocimiento, en mí, a todas las Madres de Plaza de Mayo y sobre todo a nuestros hijos, los 30 mil”, manifestó ante Guía de Noticias. “No tenía idea de esto, que me iban a homenajear, así que muchísimas gracias a todas y a todos”, agregó.

Andrés Rolón, presidente del Concejo, valoró en Almeida “su lucha por el otro. En ella vemos cómo entendernos con el otro cercano y el otro lejano. Y sobre todo nos recalca que tenemos que defender lo que creamos justo”.

El edil  Carlos Castellano, a su turno, resaltó que “la lucha de las Madres convirtió a la Argentina en una referencia de derechos humanos a nivel mundial. Y que, a pesar de avances y retrocesos, hoy tengamos una política en la materia”.

A su vez, el peronista Fabián Brest deslizó que  “este día es un punto de inflexión, ya que no fue fácil para San Isidro recuperar la memoria”.

La iniciativa fue motorizada por Unidad Ciudadana y el proyecto llevó la firma del concejal Gastón Fernández, quien asumió como suplente de Celia Sarmiento. “Taty, que perdió a su hijo Alejandro, quizá lo más sagrado de su vida, al poco tiempo parió miles de hijos. Hoy, nos consideramos sus hijos”, apreció el dirigente kirchnerista desde su banca.

La senadora provincial Teresa García acompañó a Almeida y se sentó en el recinto a su lado. Ante la prensa destacó que “la lucha de las Madres y las Abuelas no terminó y no va a terminar hasta que no esté el último genocida encarcelado”.

A pesar del homenaje apuntó que “San Isidro todavía tiene una deuda” con los derechos humanos. “Hay dos calles, Aramburu y Lonardi, que a pesar de la ley provincial y la ordenanza municipal mantienen esos nombres” de presidentes de facto. “Como esto habla muy mal de nosotros aprovecho esta instancia para pedirle al Ejecutivo municipal que por favor cumpla con las normativas”, reclamó la legisladora.