El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un fondo de fortalecimiento financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos de la Policía Bonaerense que reclaman mejoras salariales que “depongan la actitud”; en la residencia de Olivos, donde se vivió una jornada tensa, estuvo rodeado por funcionarios de su gobierno e intendentes del Conurbano.

El mandatario aseguró que Provincia recibirá un punto de coparticipación adicional para resolver el reclamo salarial de los efectivos policiales. Ese punto saldrá de la Ciudad de Buenos Aires porque, según el presidente, es un «punto en exceso» de lo que Nación le da a la Ciudad para la Policía Federal. Se calcula que ese punto corresponde a unos 35.000 millones de pesos. Dijo que nadie se puede «sorprender» con la medida, ya que había hablado del tema varias veces con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A unos metros del gobernador Axel Kicillof y una veintena de intendentes del oficialismo y la oposición, Fernández expresó: «Hemos dispuesto crear un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires». En esa línea siguió: «Tenemos que buscar los ingresos y recursos para la Provincia en una situación fiscal muy delicada. No solo recibimos una economía muy complicada sino que todo se hizo más complejo con la pandemia».

Además, indicó, «aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes». El Presidente explicó que la Ciudad había comenzado a recibir, después de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, 2,1 puntos de coparticipación para cubrir los gastos del traspaso de la Policía.

De acuerdo a los cálculos de Nación, «para cubrir el gasto del paso de la Policía sólo hacía falta un punto, por lo que había otro punto de exceso que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldo y funcionamiento de esa fuerza de seguridad». De todas maneras, aclaró: «La Ciudad va a seguir recibiendo del Estado nacional lo necesario para cubrir los gastos de la administración de las fuerzas federales. Lo vamos a cumplir a rajatablas».

La jornada en Olivos fue de extrema tensión, ya que un grupo de policías a bordo de patrulleros se apostaron en el ingreso para reclamar por sus salarios y mejoras salariales. Por esa razón, el Presidente convocó al encuentro con Kicillof y los intendentes -sin la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni-, para mostrarse respaldado a la hora de los anuncios.

Las repercusiones no se hicieron esperar. En Juntos por el Cambio el malestar fue en escalada, por lo que no se descartan más declaraciones en las próximas horas. En el gobierno porteño dejaron trascender que harían una presentación en la Corte. Y Horacio Rodríguez Larreta escribió en redes: «En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del Presidente».