El domingo, la mayoría de los barrios del noroeste del Conurbano amanecieron con severos daños en construcciones y en la calle, resultante del temporal de la madrugada. Además de la interrupción, en algunos casos por varias horas, de servicios públicos.

A partir de esta situación, los gobiernos locales llevaron adelante sus protocolos de emergencia; las reparaciones llevarán varios días. A continuación, el detalle de los relevamientos hechos por tres distritos.

TRES DE FEBRERO

El intendente Diego Valenzuela escribió en sus redes sociales, “realizamos más de 120 intervenciones en diferentes barrios, que involucraron despeje de ramas en calles y cortado de árboles que afectaban viviendas. Los equipos municipales trabajan en El Libertador, Churruca, Ciudadela, Martín Coronado y Puerta 8 asistiendo a las familias que más daños materiales sufrieron por el temporal”.

Y agregó que “cada intervención es compleja y lleva su tiempo, pero no vamos a descansar hasta resolver cada situación y garantizar la seguridad de las familias”.

El municipio informó que hubo: 650 árboles caídos o dañados, 200 postes caídos, 110 voladuras de techos y más de 900 incidentes.

SAN MARTÍN

La Municipalidad comunicó que “desde la madrugada del sábado, personal de Defensa Civil, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Protección Ciudadana y Tránsito realizan distintas tareas y asisten a las vecinas y vecinos afectados”.

“Frente a la tormenta y vientos del sábado a la noche, el Comité de Crisis de San Martín trabaja en todos los barrios – difundió -. En ese sentido, se reforzó el número de equipos de Defensa Civil, Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Obras y Servicios Públicos, y Tránsito que continúan en las calles resolviendo los casos que dejó el temporal”.

Se registraron 645 alertas, 308 de árboles caídos, 76 voladuras de techos, 32 cables en la vía pública, 18 postes caídos, entre otras situaciones. No hay heridos, ni evacuados. La Comuna adelantó que “son tareas complejas que demandarán varias semanas de trabajo para normalizar la situación en la ciudad”.

ITUZAINGÓ

El municipio declaró la Emergencia con el objetivo de asistir a los vecinos perjudicados por el temporal. En un principio, el intendente Pablo Descalzo indicó que había más de 300 árboles caídos y más de 180 viviendas afectadas.

Establecieron trabajos de forma articulada con los equipos de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios en las tareas de despeje de árboles y ramas caídas en los diferentes barrios. A su vez hubo asistencia a las familias que informaron daños y/o roturas edilicias en sus viviendas.

Desde la Municipalidad destacaron la comunicación constante con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.