En Buenos Aires, Santilli sacó una leve ventaja

Este domingo 26 de octubre se realizaron las elecciones para diputados y senadores nacionales en todo el país. La participación electoral fue del 67,85%, según informó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Si se compara con los datos históricos de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, se trata del valor más bajo en elecciones legislativas desde la vuelta a la democracia. El registro previo más bajo había sido en las elecciones de medio término de 2021, cuando la participación alcanzó el 71% del padrón electoral, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.

Con su victoria, La Libertad Avanza (LLA) se asegurará, a partir del 10 de diciembre de 2025, el tercio de los votos necesarios para sostener los vetos presidenciales en el Congreso, y se consolidará como primera minoría en ambas cámaras, en alianza con el PRO.

Con más del 40% de los votos obtenidos a nivel nacional, el oficialismo sacó la delantera en 15 de las 24 provincias que elegían a sus representantes en Diputados y en 6 de las 8 que, además, votaban senadores.

Con estos resultados, a partir del 10 de diciembre, LLA alcanzará la primera minoría en la Cámara de Diputados. También, con 107 bancas propias (en alianza con el PRO y un sector del radicalismo) no sólo consolidará el tercio necesario para asegurar el sostenimiento de los vetos presidenciales, sino que quedará a 22 votos de aprobar leyes por mayoría simple.

En tanto, el Unión por la Patria será la segunda fuerza con 98 bancas, mientras que los diferentes espacios que hoy integran Provincias Unidas (que sumó 8 diputados) tendrán en conjunto (si se aglutinan en un bloque común) 17 escaños, lo que los transformaría prácticamente en los árbitros del quórum y la mayoría simple.

En el Senado, en tanto, La Libertad Avanza y el PRO sumarán en conjunto 24 bancas, el número necesario para sostener los vetos presidenciales.

Como en Diputados, el oficialismo también podría constituirse como la primera minoría en caso que el peronismo (que en conjunto también sumará 24 bancas) continúe dividido en dos bloques como hasta ahora.

El tercio restante estará compuesto por senadores radicales (9) y representantes de los gobernadores o fuerzas provinciales.