La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, se reunieron en el palacio municipal junto con sus equipos técnicos para supervisar el estado de las obras finalizadas y en ejecución en el municipio; asimismo trabajar en la planificación de proyectos en conjunto para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos.
Terminada la reunión, Galmarini expresó: “Entendemos que es la manera en la que se deben gestionar estos servicios esenciales. También estuvo el equipo del municipio y eso hizo que pudiéramos ponernos de acuerdo en cuáles eran las necesidades y las prioridades”.
Los servicios de agua potable y cloacas de José C. Paz fueron transferidos al área de acción de AySA en 2017. Debido a la falta de fondos y la paralización de obras durante la gestión anterior de la empresa, la transferencia de los servicios no se pudo hacer efectiva en el mediano plazo. Actualmente, AySA sólo opera la red de agua potable.
Además, anunció que se avanzó sobre un proyecto para que los habitantes de la cuenca del arroyo Pinazo también cuenten con el servicio de cloacas: “Comenzaremos con dos plantas modulares en el Pinazo para que todas aquellas redes secundarias que se van a construir tengan donde volcar”; en dicho encuentro agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y el provincial.
La presidenta de AySA destacó que el distrito se verá beneficiado con dos sistemas que mejorarán la calidad de vida de las vecinas y vecinos de zona norte. “Uno es Agua Norte, que ya lo trabajamos con varias líneas de financiamiento, que es la ampliación de la Planta Paraná de las Palmas, para la que también hay que hacer varias impulsiones y un túnel de 50 kilómetros de largo. Asimismo, José C. Paz es uno de los municipios beneficiados, junto con Malvinas y San Miguel, de la planta de Campo de Mayo”.
En esa línea, el intendente Ishii destacó que “nunca antes había llegado el equipo de AySA como llegó hoy. Las obras ya están iniciadas, así que vamos a tener por fin las cloacas en José C. Paz y agua corriente”.
Uno de los proyectos más importantes en los que se encuentra trabajando AySA es en la puesta en valor de la Planta Depuradora Centro, que actualmente ya cuenta con un 86% de avance. Permitirá tener la capacidad de tratamiento para seguir avanzando en la construcción de redes cloacas en la zona céntrica.
En lo que respecta al servicio de agua potable, desde diciembre de 2019 se duplicó la cantidad de perforaciones de agua subterránea para mejorar el caudal ofrecido a sus usuarias y usuarias.