Ricardo Alfonsín visitó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López para dar una charla de capacitación y debate en la que expuso su pensamiento político, frente a un salón repleto de sindicalistas y dirigentes radicales de la región.
Previo a la charla, el dirigente dialogó con Guía de Noticias sobre el diagnóstico del estado actual del radicalismo, un partido que “atraviesa una crisis de identidad y de relación con sus bases”, y agregó, “después de 10 años de ese acuerdo con el PRO, creo que se puede hacer algún balance, preguntarnos si fue bueno para el país y para la UCR; está claro que para ninguno de los dos fue grato. Es necesario crear en la provincia de Buenos Aires una alternativa que defienda las ideas republicanas, democráticas y de justicia social”.
Alfonsín, recibido por el secretario general del gremio, Victorio Pirillo, no ocultó su desilusión con la actual dirigencia radical, “está deseando que La Libertad Avanza no se arregle con el PRO, porque quiere eso. Parece irrespetuoso”.
En cuanto al rumbo que tomó gran parte del radicalismo, Alfonsín, quien llegó acompañado de César Martucci y Jorge Deantoni, hizo un llamado a la reflexión interna, “antes de pensar en nombres que lo dirijan, necesita un rumbo claro y recuperar su dignidad. No voy a seguir militando en un partido que te coloca en la situación de acompañar decisiones que son malas para el país”.
La falta de una posición clara frente a cuestiones como la visita de diputados de LLA a genocidas fue otro de los puntos que abordó con dureza. “Yo no vi una sola posición buena en el partido en estos meses. Por ejemplo, no derogó el DNU de Milei, el más inconstitucional en la historia”.
En esa línea, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín expresó su preocupación por la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). “Hay mucho interés en el mundo por algunos recursos naturales que son abundantes en América Latina y en particular en Argentina. Podríamos aprovecharlo para obtener muchísimos beneficios y vamos a obtener algunos, pero mucho menos de lo que podríamos, porque ese RIGI da más de lo que piden los inversores en materia tributaria, de divisas, de entramado productivo”, señaló.
Cuando se le consultó sobre la situación de Alberto Fernández y las diferentes denuncias que enfrenta, prefirió no profundizar su opinión respecto a las acusaciones contra el expresidente, aunque dejó en claro que es “lamentable, de esto tiene que encargarse la Justicia”.