Pasada la sesión en la cual el Concejo Deliberante de Tres de Febrero aprobó con 12 votos la Rendición de Cuentas del año 2019, desde el Frente de Todos – PJ dejaron clara su postura. “Hubo subejecución en varias áreas, hasta después de las PASO; desde agosto hasta octubre se notó un incremento de todo lo que no habían gastado desde principio de año en Salud, Desarrollo Social y Seguridad”, indicó Máximo Rodríguez, presidente de bloque, en diálogo con Guía de Noticias.

En ese sentido añadió que “se empezó a gastar más en áreas de perfil más administrativo, como la Secretaría General (Gobierno ahora) y en Hacienda, más que nada en contrataciones”, entre las que el edil apuntó a facturas con empresas de comunicación.

“Vimos gastos superfluos, como 200 mil productos de metal, qué son, tijeritas, monedas, medallitas”, se preguntó, a la vez que agregó, “gastaron más en mascotas que en políticas de género”. Incluso remarcó que la partida destinada a la prevención de adicciones destinó el 0, 004 por ciento del presupuesto total.

Sobre la previa al tratamiento en el recinto, el concejal opositor comentó que “el contador vino en la primera etapa de revisión y al secretario de Hacienda no lo conocemos todavía”. Señaló asimismo una falta de respuesta a las inquietudes de su espacio: “Las respuestas, en todo caso, las tendría que haber dado el miembro informante, Juan Carlos Berns, pero lo único que hizo fue repasar números. Y en algunas cosas se equivocó, como en el artículo 212 de la Ley de Contabilidad”.

Incluso, el titular de la bancada que cuenta con 10 concejales, le respondió a Berns su observación por el poco tiempo dedicado a revisar la documentación. “Imaginate, si en 39 horas encontramos esto, lo que hubiéramos encontrado en 150 horas. Me parece un comentario ridículo, más cuando ellos (Juntos por el Cambio) votaron a libro cerrado y no fueron a revisar sus propios ‘cajones’.
Otro concejal se abstuvo y nunca fue a ver un solo ‘cajón’”.

Concluyó que “las elecciones no justifican los cambios. No podés cambiar partidas y sacarle a Salud, Desarrollo y Seguridad para darle a monotributistas y a toda una cuestión de publicidad”.

CORONAVIRUS Y SUS CONSECUENCIAS

Este año, todas las gestiones de gobierno están marcadas por el avance del Covid 19. En el capítulo local, Máximo Rodríguez no comparte tampoco el abordaje del intendente Diego Valenzuela. “Cómo puede ser que quienes están en el Cedem tengan frío. Nadie sabe cuánta gente está ahí. Les dan viandas frías. Estas cosas merecen respuesta”, señaló en la charla con este portal. Cabe destacar que en la última sesión, tres integrantes del Frente de Todos – PJ no ocuparon sus bancas para seguir protocolos vinculados con el coronavirus.

Recordó que hasta el momento hubo dos encuentros de la Mesas de Seguimiento. “Vamos nada más a escuchar qué se hizo y a no poder hacer sugerencias. Nosotros pretendíamos que sea una mesa abierta en que se puedan discutir políticas de Estado”.

Consultado por su mirada acerca de la situación social en Tres de Febrero, reconoció que acompaña la tendencia general, “pero se ve también que como distrito de estándares medios podríamos estar mejor. Estoy convencido de que podríamos acompañar mejor a nuestros vecinos”.

Acto seguido indagó, “hace falta que el intendente esté en todos los programas televisivos. Qué transmite. Quiere ser un líder político o quiere ser el jefe de un distrito en donde cuida a su gente”.

Aunque, el edil del FdT – PJ destacó que cuando la gestión local “pidió ayuda para que Axel (Kicillof) adelante plata del Amba, ayudamos; cuando se gestionaba un préstamo internacional, también ayudamos. Cuando nos piden ayuda, colaboramos; pero no se tienen que enojar porque como oposición marcamos cosas que pensamos que pueden estar mejor”.

Opinó también de otro de los temas de agenda de la última semana, y que generó un expediente de su bloque, el traspaso del cobro del alumbrado público a Edenor, que representa un monto menor en las boletas del ABL que fue trasladado a las facturas de dicha prestataria. “Hubo una total falta de comunicación del intendente – señaló, y agregó – no estábamos enterados de que habían firmado el nuevo convenio ni que iban a hacer esto en medio de una pandemia”.