San Fernando lanzó el Botón DAMA

En la presentación estuvieron el candidato a intendente Juan Andreotti y Malena Galmarini. El dispositivo se usa para alertar ante casos de violencia de género.

El diputado provincial y candidato a intendente del Frente de Todos por San Fernando,  Juan Andreotti; la secretaria de Salud y candidata a diputada nacional, Alicia Aparicio, y la candidata a legisladora, Malena Galmarini, encabezaron la presentación del programa municipal del Dispositivo de Alarma para Mujeres Agredidas (D.A.M.A.).

“Aplicar este botón no es un trabajo de un día, sino que es fruto de una gran inversión en materia de seguridad, principalmente de prevención, con un Sistema Integral de Protección Ciudadana”, aseguró Andreotti. Previamente, la Comuna  instaló el Botón de Pánico en los domicilios de  7 mil vecinos.

Señaló que “hoy lanzamos el Botón D.A.M.A., un dispositivo que ya se aplica en el municipio de Tigre. Nuestro sistema de seguridad ha sido basado un poco en todo lo que allí hizo Sergio Massa, con las cámaras de seguridad, los botones de pánico en las casas y los móviles de protección ciudadana”.

La concejal tigrense y candidata Malena Galmarini, expresó: “Este tipo de políticas dan buen resultado. Yo los felicito a Luis, a Juan, a Alicia y a todo el equipo de San Fernando porque hay que tener vocación de servicio, voluntad política para llevar adelante estos planes y queda demostrado que cuando las instituciones son el límite y no el cuerpo de las mujeres, ellas pueden vivir una vida sin violencia”.

Respecto al funcionamiento del dispositivo, el secretario de Modernización, Gonzalo Cornejo, explicó, “es muy preciso, son dos botones. Cuando la usuaria tiene algún problema y necesita ayuda policial, oprime el botón por dos segundos, sintiendo una pequeña vibración. Esto abre inmediatamente un canal de audio al Centro de Monitoreo, donde empieza a quedar grabada toda la conversación del recinto donde está ese botón”.

Y agregó que “esa conversación se puede usar para presentar ante un fiscal, para una posible prueba. Asimismo, geolocaliza a ese botón que fue oprimido, para que se le pueda enviar el personal policial”.

Las usuarias del Programa Botón D.A.M.A. serán registradas desde la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, que contiene al área de Políticas de Género y Diversidad Sexual. La titular de la dirección Gabriela Dell´Ollio dio precisión sobre cómo será la implementación.

“Lo puede solicitar cualquier víctima, tenga o no denuncia. Se les hace un informe de riesgo con el equipo interdisciplinario y evaluamos los indicadores que resultan de esa entrevista. De acuerdo al análisis del caso, se les adjudica. Nos comunicamos con el Centro de Monitoreo y ellos lo instalan”, afirmó la funcionaria.