San Martín presentó acción de inconstitucionalidad contra Provincia

El municipio obtuvo una medida cautelar que impide a Edenor avanzar con el cobro de costos adicionales. Racconto de las acciones efectuadas en los últimos años.

El municipio de San Martín presentó ante la Suprema Corte de Justicia de Provincia una acción para que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad inmediata del Decreto provincial 1289/2019 y del artículo 104 de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial 15.078, por “desfinanciar y avasallar la autonomía municipal”.

Durante 2019, Buenos Aires suscribió a distintos acuerdos con las distribuidoras eléctricas, en los cuales no participaron los municipios y que los obligan a pagar altas sumas.

En este sentido, según el artículo 104, el costo de la tarifa de energía eléctrica correspondiente a los asentamientos será asumido por Provincia hasta la suma que por dicho concepto pagó en el ejercicio 2018. Los costos adicionales serán afrontados por las respectivas Comunas.

Como consecuencia, Edenor le reclama a San Martín 152 millones de pesos en concepto de costo por consumo de energía eléctrica de los asentamientos. “De esta manera se perjudican los derechos de los ciudadanos, privándolos de servicios, obras públicas y beneficios contemplados en el presupuesto aprobado por su Cuerpo Deliberativo”.

Asimismo, el cálculo utilizado por la distribuidora está basado en la categoría R2, de consumos medios y altos, cuando en realidad el servicio que se brinda en los asentamientos es de menor calidad.

Hasta el momento, el municipio obtuvo una medida cautelar. Además, el intendente Gabriel Katopodis acompaña a vecinos, clubes de barrio, Pymes e instituciones en la presentación de acciones ante la Justicia para frenar el incremento abusivo de los servicios públicos.

ANTECEDENTES

El 2 de febrero de 2016, Katopodis se reunió con el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, por el impacto de las subas de los servicios públicos, y le pidió una tarifa social y una tarifa Pyme.

En mayo de 2016, el intendente acompañó a clubes que presentaron una acción de amparo y solicitaron una medida cautelar ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2. Asimismo, en agosto de ese año, Katopodis presentó un amparo para Pymes de San Martín contra el tarifazo de gas.

En junio de 2017, la Justicia Federal dictó la primera medida cautelar a favor de seis clubes de San Martín, sentando precedente para otras instituciones.

Por otro lado, en abril de 2018, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, el jefe comunal presentó un amparo para los vecinos que perdieron la tarifa social de gas.

En febrero de 2019, Katopodis abrió la ronda de exposiciones en la Gran Audiencia Pública Nacional contra el tarifazo, en un encuentro que reunió a intendentes, legisladores, gremios, cámaras empresarias, red de multisectoriales, asociaciones, defensorías, Pymes y clubes de barrio.

Asimismo, el intendente participó y expuso en seis de las Audiencias Públicas de gas y de luz que se hicieron en estos 4 años. En dos ocasiones, el municipio impuso multas millonarias a Edenor por el incumplimiento de la empresa a la ley de Defensa al Consumidor.