El Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del COMIREC, formado por vecinos, ONGs y representantes de los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, se reunió en San Isidro con las autoridades de la Dirección Ejecutiva del COMIREC para plantear consultas y hacer sugerencias sobre el Plan Integral de Saneamiento del río Reconquista.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, como director representante de los municipios de la cuenca baja, participó del encuentro y agradeció que continúe este mecanismo de participación ciudadana, a la vez que requirió nuevamente que el COMIREC convoque a una reunión con las organizaciones de toda la cuenca.
«Estamos contentos de que hayan escuchado nuestro pedido y decidido abrir más oportunidades para que los habitantes puedan hacer escuchar su voz. La recuperación del río Reconquista sólo la podemos lograr si trabajamos de manera mancomunada el Estado provincial, local y la sociedad civil», puntualizó Zamora.
Por su parte, la directora general ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi, expresó: «Generamos esta reunión para escuchar la opinión de la gente que vive en el territorio y poder darles respuestas. Creemos que para resolver los temas más graves e importantes, tenemos que trabajar todos juntos y acordar cuáles son las prioridades».
Durante la reunión se comunicó que el nuevo directorio estará integrado por funcionarios de la provincia de Buenos Aires y representantes de los municipios de cada cuenca. Entre ellos se cuentan el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, un representante por los municipios de la cuenca media y otro por los de la cuenca alta. Sin embargo, resta aún la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal para que el decreto que los designa entre en vigencia.
Además, se informó que se instalará un sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua y el aire, al que se podrá acceder a través de internet.