La Cámara de Diputados ya recibió formalmente la media sanción de la Ley de Modernización Laboral y se prepara para una semana de alta tensión, que incluiría un plenario de comisiones, una sesión extendida y un paro general. El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, convocó a un plenario junto a Presupuesto y Hacienda (liderada por Bertie Benegas Lynch), para el miércoles 18 a las 14 horas.
El objetivo de La Libertad Avanza es obtener el dictamen de mayoría rápidamente para llevar el proyecto al recinto el jueves 19. Se estima que como ocurrió en el Senado, la votación final ocurrirá a la madrugada.
El oficialismo no quiso correr riesgos y extendió las extraordinarias hasta el 28 de febrero; un movimiento clave para cumplir con el reglamento, que exige tener el dictamen listo al menos diez días antes del cierre del calendario legislativo.
La reforma llega a la Cámara Baja con el impulso de 42 votos afirmativos contra 30 negativos en el Senado. Durante esa sesión, que duró casi 16 horas, el oficialismo logró aprobar los 26 títulos del proyecto.
A pesar de la media sanción, el texto que llegó a Diputados podría sufrir modificaciones. La polémica estalló al conocerse un artículo que estipula la reducción del 50% del salario en casos de licencias por enfermedad.
Ante el rechazo generalizado, la senadora y jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, adelantó que el oficialismo está abierto a introducir cambios: «En enfermedades severas o degenerativas vamos a dejar el 100% del sueldo», aseguró. Si Diputados modifica este o cualquier otro punto, el proyecto deberá volver al Senado para una segunda revisión, lo que dilataría la sanción definitiva.
Además, la CGT ya confirmó que activará su cuarto paro general contra la gestión de Milei. La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que Diputados inicie el tratamiento del proyecto.
LLA busca que la aprobación de la ley sea parte del discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo. Mensaje inaugural que ocurrirá entre viaje y viaje del mandatario a Estado Unidos.









