Por Elisa Rossi

En diálogo exclusivo con Guía de Noticias, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, habló de su relación institucional – política con el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y con la dirigencia peronista del distrito. Además, consultado por el armado con miras electorales en Juntos por el Cambio, destacó una vez más el rol de los jefes comunales bonaerenses. ¿Qué dijo de Mauricio Macri?

¿Qué es hoy el peronismo?

-Más allá de las personas que lo protagonizan, que hay mucho péndulo en el espectro ideológico, y hay también a veces una actitud que corre el eje de lo importante del PJ, que para mí es la promoción de derechos y la movilidad social. La paradoja del peronismo es que no representa la movilidad social, hay un sector del peronismo, más dominante, que representa la reparación de la pobreza, algo más reivindicativo, con eje en cosas como las tomas, los planes sociales.
En el debate de convivir con el coronavirus, quiénes representamos al trabajo. Convivir con el virus significa salud y trabajo, no salud o trabajo. Y lo representamos nosotros, Juntos por el Cambio, el PRO. Buscamos de forma permanente preservar el empleo y convivir con el Covid. La paradoja es que quien está en el dogma, de uno de los polos, es el peronismo. Hay un debate pendiente de cómo se desarrolla el país y hay un sector que no sé porqué razón bajó la bandera de la movilidad social. Ves los planteos de sindicatos, de algunos intendentes, que no se sienten representados por algunas posturas dominantes.

¿Cómo maneja la vinculación con los distintos sectores del peronismo? Mientras que se dificultan las conversaciones con la conducción en Provincia, mantiene contactos con el conductor distrital Juan Debandi, e incluso forma parte de la gestión local la “pata” peronista.

-Soy una persona que creo en el diálogo y en entender el punto de vista del otro. Con Nación me resulta más natural que con Provincia, cuesta el diálogo con el gobernador y con su equipo, quizá por su reciente llegada al mundo de lo provincial, quizá por cuestiones ideológicas, esta comprensión que para mí todavía falta del rol de Provincia y el rol de los municipios.
En el nivel local soy abierto al ida y vuelta con los sectores del peronismo, más allá de quien gobierne y de la representación del Concejo Deliberante. Hago referencia al sector laboral y político que representa Camioneros, el sector industrial que representa UOM, por supuesto el sector que fue parte del Frente Renovador que tiene hoy una vinculación más profunda con nosotros; y, desde ya, un diálogo institucional y político con las personas que conducen el Frente de Todos, con el presidente del bloque, con quien tenemos reuniones periódicas, y con quien fue candidato a intendente, con Juan Debandi tenemos una agenda de trabajo y conversamos algunos temas, como Altos de Podestá, unas inversiones que vamos a hacer con fondos nacionales en el sistema de salud, cuando Juan me plantea la idea de invertir para descentralizar en el norte algunos servicios de salud, me parece bien, si ese es también mi planteo.
Por ejemplo, estoy proponiendo firmar entre todos un acuerdo para el parque industrial de Tres de Febrero, y es entre todos, con el sindicalismo, la industria, la universidad, el Concejo Deliberante, con diversos referentes políticos, el municipio, que ya lo trabajamos con Daniela Ramos. Yo mismo lo hablé del tema con el Presidente, con Santiago Cafiero.

¿Cómo trabajan el armado partidario / electoral a futuro en Juntos por el Cambio? Ya hay indicios como el Grupo Dorrego de los intendentes…

-Hoy, la mirada está puesta en la gestión; obviamente tenemos un rol por la representación electoral y desde ahí, como dirigentes, también una responsabilidad, que es producir una mirada para la alternancia. Primero en las legislativas, que es clave, y después en 2023. Queremos que Provincia se ponga de pie, que haya planteos de federalismo, planteos económicos, tenemos que lograr que haya una dirigencia bonaerense, es difícil pensar que, por ejemplo, alguien de San Luis le diseña el plan a Mendoza. Eso depende de nosotros, hay una tradición que tienen que ver con que somos parte del Amba. Lo que planteamos junto con intendentes y otros referentes como Joaquín de la Torre, gente del radicalismo, es contar con una fuerza bonaerense, que puede ser alternativa en 2021 y 2013 junto con María Eugenia (Vidal), Horacio (Rodríguez Larreta), al partido.

No nombró a Mauricio Macri.

-Sí, con el partido me refiero a Mauricio, a Patricia, a todas las personas que representan desde lo partidario, y lo hacen muy bien, porque ese 41 por ciento está confiado en que esa representatividad se convierta en una alternancia. Desde el rol, el partido le habla más al electorado, nosotros como gestionamos estamos “obligados” a la pluralidad de voces.

¿Qué opina de los dichos de Jorge Macri que considera que el ex presidente debe ocupar un rol de mentor y no de candidato?

-En Argentina tenemos que inaugurar alguna vez la etapa de los ex presidentes que no quieren ser presidentes de nuevo, pero que ayudan. La voz de Mauricio es muy importante, porque nos abrió la puerta a muchos, lo que hizo en Ciudad, después nacionalizar una propuesta, si bien no salió todo como esperábamos, hay cosas que son progreso y otras, como él dijo en su autocrítica, no fueron suficientes.