La Asociación de Periodistas de la República Argentina (Apera) realizó una videoconferencia de prensa con la referente del Gen Margarita Stolbizer. En ese marco apuntó a la “mala gestión” del Gobierno en el manejo de la pandemia, a la vez que dijo que “perdió credibilidad”.

En el encuentro virtual habló de las PASO, los acuerdos políticos y el futuro del progresismo; asimismo respondió consultas sobre varios temas de la agenda pública. El presente la encuentra en el armado progresista: “Aspiro a un proyecto progresista para la Argentina, que es lo que fracasó en los años anteriores”.

En un 2021 electoral – con pandemia – se impuso la pregunta por las PASO. “No me gusta el posicionamiento tomado a partir de la conveniencia”, aclaró, y recordó, “me opuse a la ley desde que se sancionó. Avanza sobre la autonomía que deben tener los partidos políticos. No es razonable que se imponga pasar por una instancia de primarias”.

Y aclaró, “no creo que la suspensión tenga impacto en la sociedad, tiene impacto sobre las fuerzas políticas”. Aunque consideró que esa decisión no se debería tomar cerca de las fechas pautadas en el cronograma electoral.

En el terreno de las alianzas, la ex diputada señaló que “el Gen no va a participar de Juntos por el Cambio, porque es una coalición política que fracasó en el gobierno”, pero dejó en claro “sí tenemos conversaciones, porque nos parece importante construir una alternativa que mire hacia el futuro”.

“No soy tan temerosa respecto a la posibilidad de juntarnos con dirigentes políticos. Lo importante es poner en marcha un programa”, indicó, y destacó también que “(Horacio) Rodríguez Larreta representa otro tipo de amplitud”.

“Aspiro a tener un proyecto político que garantice la igualdad y la decencia. Llevamos varios gobiernos en los cuales se ve la traición a la agenda de la sociedad”, dijo, a la vez que remarcó que sus expectativas están depositadas en 2023. En la conferencia también puso fichas en la figura de Facundo Manes.

En cambio, Stolbizer tomó distancia de un ex socio político: Sergio Massa. “No me arrepiento del acuerdo que hicimos para competir en las elecciones de 2017. Massa venía teniendo una coherencia razonable, creíble. Hicimos una muy buena campaña, más allá de los resultados”, mencionó, y añadió, “me preguntan si me desilusionó y la verdad que en la política no me ilusiono con nadie. No me decepciona, no comparto el camino. Yo resguardo la coherencia. Massa decía que iba a meter presos a los corruptos y terminó aliándose con ellos”.

Incluso comentó que el presidente de la Cámara de Diputados obstaculizó el acceso a la banca de Marcelo Díaz – por corrimiento -, quien compartió lista en 2017 con Arroyo, Solá y De Mendiguren.

Además, habló de las dificultades para romper la grieta. “Hay un alto nivel de polarización en la sociedad, que a veces nos llama tibios a quienes tratamos de fijar posiciones diferentes. Esto dificulta la posibilidad de construir algo distinto”, admitió.

AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL

En la charla con periodistas de Apera de todo el país, Margarita Stolbizer tuvo un apartado para los que considera problemas estructurales, como la falta de adecuación de los planes de estudio, la carga impositiva y la precariedad laboral.

Como dirigente del Conurbano hizo referencia a la inseguridad en Provincia y apuntó al abordaje de la problemática. Deslizó asimismo que “agrava la situación estos capítulos casi de ficción que tiene el ministro Berni, como protagonista de una campaña política personal, que debilita al propio gobernador”.

En otro orden, destacó que “Argentina necesita un Nunca Más de la corrupción”; sobre ese tema insistió con las causas de Hotesur y Los Sauces: “Los delitos efectivamente se cometieron y las pruebas están”.

Ante la consulta de Guía de Noticias por la situación educativa, Stolbizer confirmó, “adhiero al reclamo de presencialidad, es central. Hubo muchos esfuerzos durante el año pasado, pero creo que es urgente volver a la presencialidad”.

Y agregó, “hay que discutir en qué condiciones se vuelve y para qué escuela”; reclamó como fundamental que “no se discuten los contenidos en función de un proyecto de país”.

Relacionado con la agenda de género, consideró que “hay un aprovechamiento del Gobierno, sobre todo en lo relacionado con la legalización del aborto. Los avances que se produjeron son el resultado de la lucha de los movimientos feministas”.

Concluyó que “no hay una agenda muy definida, por ejemplo en ámbitos educativos y laborales; por los niveles de violencia de género. Hay buenas intenciones, pero hay más estrategias de marketing que efectividad a la hora de hacer algo”.