En un episodio inédito, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley ómnibus y se levantó la sesión de este martes. El proyecto promovido por el Gobierno tendrá que ser rediscutido.
La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.
El proyecto de 646 artículos está nuevamente en foja cero, ya que cayó la aprobación en general, así como los artículos aprobados en la sesión y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del Reglamento de la Cámara baja.
La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión. El pedido sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.
El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y hoy pudo votar la emergencia, y las facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado.
En apariencia – por el momento es todo incertidumbre -, arrancará otra vez el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda. De lograr dictamen podrán convocar a otra sesión en el recinto para que, una vez más, los diputados discutan su tratamiento en general.
Por otro lado, las repercusiones en el Gobierno no se hicieron esperar, además de los comunicados de La Libertad Avanza, Javier Milei desde Israel usó sus redes sociales, en las cuales mencionó, entre otras cosas, “la casta se puso en contra del cambio” y arremetió contra la oposición, en particular contra los gobernadores.