En la esquina de Ruta 202 y Besares, San Fernando, siete docentes agremiados en Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) cumplieron el sueño de tener un lugar propio para vivir con sus familias. Lo lograron gracias al sistema de cooperativas COOPTEBA, con apoyo del municipio y el Concejo Deliberante.
La secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio, compartió con las autoridades del gremio la inauguración del edificio. Allí manifestó: “Para nosotros son bienvenidos, es un orgullo que los docentes hayan elegido San Fernando y tengan esta posibilidad”.
“El Concejo Deliberante entendió el proyecto, permitió que se haga y continúe con 32 viviendas más y otras 84 a dos cuadras, en el barrio San Rafael”, destacó la funcionaria y completó: “Hoy es casi imposible construir una vivienda porque los créditos son muy caros, así que estamos felices de que los maestros sean nuestros vecinos”.
En tanto, el secretario General de Suteba e integrante de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, expresó en el acto que “encontramos muchísimas facilidades en San Fernando. Es destacable la colaboración de funcionarios municipales, del intendente Andreotti y los concejales. Los vecinos tienen que sentirse tranquilos por su representación política”.
“Cumplimos 30 años y seguimos generando beneficios para los trabajadores, esto demuestra que el sindicato no es una sola persona sino la unidad de los docentes”, resaltó Baradel, también ponderó la modalidad que sirvió para concretar la obra, “la situación del país está mucho más difícil para conseguir una vivienda, aumentan los precios a cada momento. Sin embargo, buscamos nuevas formas de organización para mejorar la calidad de vida, con entes autónomos que no recurren a la usura y buscan el bien común”.
Las COOPTEBA funcionan como agrupaciones de maestros en las cuales cada beneficiario aporta una cuota mensual a un plan que ofrece departamentos al costo, cuya calidad y terminación definen los mismos socios y contempla trabajo voluntario en la construcción.
María José Parejo, secretaria General de Suteba San Fernando y secretaria Adjunta de la CTA Zona Norte, manifestó, “estoy profundamente emocionada, hemos crecido juntos y logrado esta COOPTEBA gracias a la organización ‘Celeste’ y este proyecto que ya se trabaja en todos los distritos”.
Algunos de los docentes que consiguieron su vivienda provienen de San Isidro. Por eso Alicia Quevedo, secretaria General de la filial sanisidrense, comentó: “San Fernando nos convino por estar cerca de nuestras escuelas y tener una comunicación rápida. Encontramos terrenos muy adecuados, los compramos y en el Concejo Deliberante nos ayudaron con los trámites, por eso ya podemos festejar el final de la obra y su adjudicación”.