Tagliaferro y Sica visitaron empresa que fabrica autos eléctricos

Es el primer auto eléctrico de producción nacional y se hace en PITAM. En el acto anunciaron que obtuvo ya la licencia para circular en la calle. Los anuncios de Macri desde la empresa.

Ya puede circular por las calles el primer auto eléctrico fabricado en Argentina. Se produce en Morón y tiene un 80 por ciento de piezas nacionales. El ministro de Producción de Nación, Dante Sica, y el intendente Ramiro Tagliaferro estuvieron en su presentación y destacaron la importancia de la innovación tecnológica.

El acto fue en la planta de Sero Electric, ubicada hace dos años en el Parque Industrial Aeronáutico de Morón (PITAM). Entre el público estuvo también la dirigente del Gen Margarita Stolbizer y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Abrevaya.

“Hay muchas ciudades que prohibieron el uso del diesel y las restricciones serán cada vez más grandes para los vehículos de combustión. Estas nuevas formas de movilidad apuntadas al cuidado del medio ambiente van a ser uno de los grandes nichos en el cual nos podemos desarrollar. Tener una empresa nacional, que trabajó con empresas nacionales y que genere este proceso de innovación, es un hecho muy importante”, destacó Sica.

Por otra parte, Tagliaferro expuso: “Es un orgullo que una Pyme local produzca un auto cien por ciento eléctrico. Nosotros fuimos pioneros en probar el producto, porque Pablo Naya (director de Sero Electric) nos cedió dos autos para nuestro programa de Morón Verde, y así pasamos por las casas de los vecinos a buscar las pilas y los desechos tecnológicos más complejos. Después adquirimos dos unidades más para nuestro equipo de Tránsito”.

En principio, los modelos se comercializaban para circular dentro de fábricas, aeropuertos, barrios privados y hasta para tareas de vigilancia en zonas peatonales. Ahora, también se podrán utilizar como transporte general de personas y mercaderías.

Además, el intendente le mencionó a Guía de Noticias el acompañamiento del municipio a las pequeñas y medianas empresas: “Establecimos diferentes programas, repotenciamos todo lo que es el Parque Industrial Aeronáutico de Morón; acompañamos en el marco de la crisis a los empresarios y fuimos gestores entre el Banco Provincia o Arba para que las Pymes obtengan diferentes tasas de créditos y estén un poco más holgadas”.

Asimismo, Pablo Naya, director y fundador de la empresa, explicó durante la presentación que “en 2010 arrancamos a desarrollar Sero Electric porque vimos que en Sudamérica no había nadie que produzca este tipo de vehículos. Luego tuvimos que trabajar con los ministerios para obtener la categoría vehicular y que pueda circular libremente por la calle. En junio de este año obtuvimos la Licencia de Configuración de Modelo, es decir poder patentarlo”.

Cabe destacar que lleva una patente distinta que es verde y tiene la restricción de circulación (no puede andar por rutas ni autopistas).

El Sero está disponible en tres versiones distintas: Sedán, camioneta baja y camioneta alta y tiene una capacidad para transportar a dos personas. Está fabricado con un 80 por ciento de piezas nacionales. La autonomía varía según la batería, la de plomo es de entre 40 y 50 kilómetros, mientras que con batería de litio es de entre 80 y 100 kilómetros. El precio es de 9900  dólares y 14600 dólares, respectivamente. Se puede cargar desde un toma corriente hogareño y su consumo  es de 60 pesos cada 100 kilómetros.

MACRI FUE DESPUÉS

Días después del acto de Sica y Tagliaferro, Mauricio Macri, junto al candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, visitó la empresa. “Impresionante estos autos eléctricos. Son nueve años de trabajo que próximamente se va a estar exportando al mundo”.

Además, desde allí el mandatario realizó un Facebook Live donde felicitó al gobernador mendocino Alfredo Cornejo y al futuro gobernador, Rodolfo Suárez, y presentó la primera propuesta de campaña: “En una horas, el INDEC va a dar a conocer los índices de pobreza y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente. Lo medimos y no lo ocultamos. Lo que se viene es menos impuestos para más trabajo. Vamos a reducir a cero las cargas patronales durante 2020 para los que tomen más empleados y se reducirá a la mitad en 2021”.

También, el Presidente aclaró, “vamos a cuidar a los empleados porque este beneficio es para las empresas que aumenten la cantidad de contratados, no para que echen a unos y tomen a otros para pagar menos”.