Teléfono para Vidal: Carrió vinculó al jefe de Policía con narcos

La diputada de Cambiemos relacionó a Bressi con "Mameluco" Villalba, un narco de San Martín que está preso; cerca de la gobernadora pidieron que haga la denuncia.

La diputada nacional Elisa Carrió, integrante de la alianza Cambiemos, provocó un tembladeral político en el gobierno bonaerense al acusar al jefe de la policía provincial, Pablo Bressi, de ser cómplice del narcotráfico.

El gobierno de María Eugenia Vidal exigió a Carrió que presente una denuncia penal si tiene pruebas criminales contra Bressi. Y fuentes del oficialismo adelantaron que sólo actuarán una vez que haya pruebas.

Carrió fue implacable. En declaraciones radiales denunció que en Buenos Aires «tienen a uno de los cómplices del narcotráfico de jefe de la policía, que es Bressi». «Le vengo advirtiendo a la gobernadora desde hace cinco meses. Ya no puedo no decirlo públicamente. Hay un problema muy grave de seguridad», afirmó Carrió. Y fue más allá: «Se están matando. Están generando un clima de inseguridad».

El gobierno de Vidal negó de manera rotunda que Carrió haya advertido en forma reiterada sobre el supuesto vínculo de Bressi con el narcotráfico. «Nunca trajo pruebas. Sólo con pruebas Vidal va a actuar», respondieron en reserva a las consultas.

La diputada nacional vinculó a Bressi con Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, condenado por liderar una organización de venta de drogas, incluso desde la cárcel.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no contestó la denuncia lanzada contra el hombre por él sindicado para dirigir a 98.000 uniformados. Tampoco inició un sumario en la Dirección de Asuntos Internos.

En sus declaraciones radiales, Carrió dijo: «Nosotros tenemos causas criminales en la causa de Mameluco, que es el jefe del narcotráfico de San Martín, preso en Ezeiza, que era hombre de Duhalde. Hay causas que vinculan a Villalba cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, de pagos hechos por Mameluco a la DDI de Morón. ¿Y quién era la DDI de Morón? Bressi», destacó.

Carrió esta juntando los documentos y finalmente los llevará a los tribunales. «Está trabajando con su equipo. Lo hará cuando lo considere oportuno», dijo un vocero. «Ella había acordado con Vidal que desplazaría a Bressi en marzo. Vidal no lo hizo. El tiempo de hablar en privado se terminó», añadió.

Bressi fue designado jefe de la policía bonaerense por Ritondo, en diciembre último. Un detalle resulta especialmente incómodo y llamativo: los supuestos vínculos espurios entre Villalba y Bressi se habrían tejido en el municipio de Morón, donde vive Vidal.

Claro que el supuesto vínculo entre Bressi y Villalba se habría sellado muchísimo antes de la llegada de Vidal al poder, durante el gobierno de Daniel Scioli. Villalba fue detenido en agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj.

En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín le impuso una pena única de 23 años. Según el fallo, ratificado por la Cámara de Apelación, Villalba lideraba una banda que operó en distintos puntos del conurbano, entre ellos la villa 18 de Billinghurst.

«Mameluco» aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista de Alberto Rodríguez Saá.