Todo 3F tiene ya cobertura de agua potable

El municipio y Aysa cumplieron con un compromiso de obra asumido en 2015. El paso siguiente es la extensión a todo el distrito de la red cloacal.

Luego de diversas reuniones y gestiones entre la Municipalidad y AySA, se cumplió el compromiso asumido en 2015 y Tres de Febrero es el primer municipio de la zona oeste y sur del conurbano bonaerense en alcanzar el 100% de cobertura de agua potable. Además, las autoridades prevén llegar el año que viene con el 100% de las cloacas.

Cuando se inició la gestión del intendente Diego Valenzuela había un 76% de agua potable y un 80% de red cloacal, aparte de problemáticas que arrastraban las antiguas cañerías o las nulas conexiones en los lugares más relegados del distrito. Por eso se realizaron distintas obras, principalmente en los barrios que se encuentran en la zona norte de Tres de Febrero, donde el servicio no existía o era deficiente por falta de presión.

En ese sentido, la Estación de Rebombeo Caseros fue un proyecto con el que se utilizó el agua que proviene de la planta San Martín (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para llevarla a las zonas en donde nunca había llegado el agua potable. También instalaron cañerías nuevas en barrios como Remedios de Escalada, donde se hicieron cinco módulos diferentes para mejorar la presión. Por otro lado, se reacondicionaron otras redes en zonas como El Libertador, con las que se pudo abastecer a más de 24 mil personas.

Renovaron asimismo redes que estaban deterioradas y producían pérdidas en toda la trama de su recorrido. De esta manera se optimizaron los recursos que se proveen desde AySA, evitando la pérdida de miles de litros diarios de agua potable. Estos trabajos, que beneficiaron a más de 32 mil vecinos, fueron principalmente en Barrio Derqui, Caseros, Villa Risso y Ciudadela Norte.

Actualmente hay renovaciones en curso en Ciudad Jardín y Ciudadela, que contemplan a 17.500 personas y proyectan mejoras del servicio con trabajos en Caseros centro, Barrio El Paredón y Capitán Bermúdez.